El pedido hecho por la fiscal Bonny Bautista, de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, para incluir a Vladimir Cerrón en el caso “Los Dinámicos del Centro” contiene nuevos elementos de convicción como también los mismos audios en los que se basó para procesar a los 20 miembros de la organización. “Cerrón tenía conocimiento del tráfico de licencias y el direccionamiento de contrataciones”, es la idea que postula.
Pidió ayuda a fiscal
El más grave es la declaración de aspirante a colaborador eficaz nº 04-2021-FPCEDCFJ2D quien señaló que Cerrón habría solicitado un apoyo ilegal de la fiscal Sharon Romaní Aquino en la obtención de su licencia. Lo grave, subrayado por la Fiscalía, es que Romaní al pertenecer a la Sexta Fiscalía Penal conoce los casos de lavados de activos, delito por el cual es investigado Cerrón.
Otro elemento de convicción es el ya conocido chat que se halló en el celular de Waldys Vilcapoma, ex director de Transportes de Junín, donde dialoga con Cerrón y éste le pide su “contribución” que ascendió a 4 mil soles. En este mismo chat, Vilcapoma Le consulta a Cerrón sobre si “van a intervenir su casa o no”, a pesar de que el operativo de la fiscalía era secreto.
Además de estos argumentos la fiscal Bautista vincula los audios de ex funcionarios como Eduardo Bendezú, Marina Vásquez, Arturo Cárdenas el nivel de influencia que tenía Cerrón como líder y fundador de Perú Libre. La principal idea que busca probar la Fiscalía es que el líder de Perú Libre conocía de todos los manejos irregulares de los Dinámicos del Centro e incluso beneficio a sus allegados a través de la organización en la que Cerrón sería un “colaborador”.
Sobre la designación de Marina Vásquez, por ejemplo, la fiscal señala: “estratégicamente se designó a la investigada Marina Asunción Vásquez López como jefa de Personal de la DRTC desde el 2019 quien a su vez era secretaria regional del partido Perú Libre; esto es, persona de confianza de Vladimir Cerrón”.