El incremento del kilo de limón, ya tiene repercusiones en los empresarios gastronómicos, que elaboran platillos marinos, como el ceviche. Mencionan que la demanda de este plato  se redujo en casi el 80% en la región Junín, generando despido de empleados y quiebra de algunos negocios. En el caso de los cevicheros ambulantes, tampoco la pasan bien, ya que incrementaron su inversión en el 50%, para seguir vendiendo al mismo precio.

MIRA ESTO: Vídeo compromete a nativos con desapariciones de pobladores en Satipo

La Asociación de Gastronómico del Centro (AGACE), fueron los que mostraron su indignación por las declaraciones del ministro de Economía, Alex Contreras, quien recomendó que se reemplace el ceviche con otros potajes nacionales.

“Es una palabra muy cruda del ministro, que ligeramente recomiende que se deje de consumir ceviche, cuando es un representante de los peruanos”, manifestó el dirigente de AGACE, Rolando Lazo.

El empresario menciona que la venta de ceviche se redujo en 80% en la región Junín, esto se debe al temor que se sembró en la población al señalar que  se usa ácido en reemplazo del limón para la preparación de este potaje. Otro de los factores para que se reduzca su demanda, es el incremento de los precios por plato. Hasta hace poco, el precio promedio de un plato de ceviche clásico era entre 13 y 15 soles, sin embargo, con el alza del limón y cebolla, ahora cuesta más de 20 soles.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Oxapampa: Pobladores confunden a turistas brasileños con ‘pishtacos’

Esta realidad no solo afecta a los empresarios, que cuentan con establecimientos formales. Los comerciantes cevicheros, que se apuestan en las esquinas de concurridas vías, informaron que incrementaron la inversión para compra de los insumos, pero no pueden alzar los precios de sus platos.

“Nosotros vendemos ceviche de pota. Al día preparo un promedio de 30 platos y antes invertía 50 soles, pero ahora tengo que comprar con 75 u 80 soles. Tampoco puedo subir el precio de los platos que es de 5 y 6 soles, porque los comensales no quieren comprar”, mencionó Dennys que ofrece el popular ceviche carretillero.

En los mercados de Huancayo, ayer se podía encontrar el kilo de limón entre 14 y 18 soles. Si los clientes preferían comprar por unidad, podían adquirirlo a 3 por 2 soles o 1 sol la unidad, dependiendo de su color. En cuanto a la cebolla, el kilo se sigue vendiendo entre 4.5 soles las más pequeñas hasta 6 soles. Los comerciantes refieren que en Junín, se busca ayuda en los productores de limón en Pariahuanca.

TAGS RELACIONADOS