Y mientras la Policía Nacional y la Fiscalía investigan la muerte de Lucía Retoblo Espinoza (18) a quien asesinaron de 18 puñaladas delante de su hijo de tres años; otro feminicida, responsable de la muerte de otra madre de familia, es sentenciado a cadena perpetua por haber cometido un crimen con las mismas características que el de la joven Lucía.
Extrema crueldad
Daneli Quispealaya Santana (33), era una joven estudiante de farmacia, madre de una niña de 4 años de edad y el sustento de su septuagenaria progenitora. En medio de una discución Percyval Reyes Huaynalaya (28), sindicado como el “Maldito de Chupaca”, le ocasionó 15 heridas punzocortantes con un cuchillo de cocina.
El hecho ocurrió el 20 de octubre de 2024, luego de participar de un cumpleaños, Daneli y Percyval retornaron a su vivienda al promediar las 10:00 de la noche del 19 de octubre, en estado de ebriedad. En la madrugada, en medio de una discusión, él trató de ahorcarla, para luego arrojarla al suelo, y con un cuchillo de cocina la acuchilló, en presencia de la hija de la occisa, una niña de solo cuatro años.
Desesperada, la madre de Dameli intentó defender a su hija golpeando en la cabeza al incriminado con un vaso, pero el sentenciado logró escapar por la parte del jardín de la casa. No obstante, luego de una redada, la autoridad policial logró capturar al feminicida. Tres de las heridas que se hallaron en el cuerpo de Daneli, fueron en el cuello, uno con una profundidad que se consideró como degüello y otras 12 en el pecho y abdomen.
Desde el 24 de octubre, Percyval está recluido en el penal de Huancayo con una prisión preventiva de siete meses. Ahora, el Juzgado Penal Colegiado – Sub Especializado en Delitos de Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Huancayoel , sentenciaron al minero a la pena máxima de cadena perpetua como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio.
Fue el fiscal provincial, Ricardo Bravo Meza, de la Fiscalía Corporativa Especializada en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Chupaca, quien sustentó el caso, consiguiendo justicia para Daneli.