​Ciclovías en Huancayo, una alternativa que busca reducir la congestión hasta en un 10%
​Ciclovías en Huancayo, una alternativa que busca reducir la congestión hasta en un 10%

Escrito por Scarleth Paitan


En tiempos de coronavirus, las bicicletas han tomado significativa importancia en la vida de la población, que ha remplazado el transporte público por el del pedal. Esta realidad, ha generado la necesidad de crear nuevas vías para el tránsito de este vehículo, cuando se reactive el sector transportes al 100%.

Dándole seguridad a las personas que decidan no utilizar las combis taxis o autos; por temor al contagio.

Plan. Huancayo, tiene una propuesta de ciclovía, que pretende llegar desde el distrito de El Tambo hasta Chilca, sin afectar la transitabilidad de los vehículos.

Este plan, busca reducir el tráfico en zonas de alta congestión, hasta en un 10% .

La gerencia de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Huancayo, estimó que una vez finalizada la cuarentena 71 mil 500 personas se movilizarán en combis y buses, 51 mil 450 utilizarán autos, colectivos y taxis, 142 mil 50 utilizarán transporte privado. Esto a pesar de que el covid-19 se esparce , principalmente donde hay aglomeraciones.

Entonces, la bicicleta será una alternativa. Se espera que con la ciclovía, un total de 50 mil personas al día, puedan desplazarse por la ciudad en un medio con bajas posibilidades de contagio. Por hora se estima que incluso podrían llegar a pasar 4 mil bicicletas.

Las zonas donde se reducirían la congestión con esta alternativa, serían las altamente transitadas, como el jirón Áncash, Lima, Súmar y Córdova.

Huancayo tiene 5 mil 500 combis, 17 mil 130 taxis y colectivos, y 47 mil 350 vehículos de transporte privado.

TAGS RELACIONADOS