​Cientos de familias salen de Lima rumbo a regiones del centro del país, en busca de comida
​Cientos de familias salen de Lima rumbo a regiones del centro del país, en busca de comida

Caminan bajo el intenso sol, duermen tapados con plásticos o frazadas delgadas a la intemperie a un costado de la Carretera Central buscando descansar su cuerpo. Es la peregrinación que iniciaron cientos de familias huancavelicanas cuyo objetivo ahora es llegar a su lugar de nacimiento.

Caminata. Desde el jueves pasado, las familias que migraron a Lima buscando un futuro mejor para sus hijos, decidieron retornar a sus hogares. “En Lima no tenemos qué comer, los dueños de las casas donde alquilábamos nos votaron porque ya no les podíamos pagar, no tenemos otra opción, por eso pedimos ayuda a las autoridades para que nos trasladen”, comentó en sus redes sociales Koqui De la Cruz Reymundo.

La mayoría de peregrinos fueron intervenidos en Corocona - Lima, cuya comisaría registró el tránsito de más de 500 personas que a pesar de las advertencias y normativas continuaron su camino con sus bultos a la espalda y niños tomados de la mano.

Los caminantes en su mayoría son de Huancavelica, de los poblados de Huayanay o las provincias de Acobamba, Angaraes, Huancavelica, Huaytará, Tayacaja entre otros.

Algunos de los que iniciaron esta travesía pasan por un examen médico para descartar sospechas de Covid-19, pero la mayoría de ellos presentó deshidratación y agotamiento. Solo en algunos tramos reciben un vaso de agua o cominda.

Jauja. Los policías de la comisaría de Pachacayo a la altura del km 45 de la carretera central Jauja – La Oroya, intervinieron a dos familias completas que caminaban por la Carretera Central, el Capitán PNP. Jhonatan Huapaya Arriola y sus efectivos de patrullaje los trasladaron hasta el hospital Domingo Olavegoya de Jauja, para que pasen el hisopado de prueba rápida para detectar el conronavirus, todo fue negativo.

Los pobladores aseguran que caminan hace 4 días desde Santa Anita (Lima) rumbo a Paucará (Huancavelica). Todos se quedaron sin alimentos y un techo en la capital.

Familias se desplazan hambrientas para volver a sus lugares de origen, todas sus aspiraciones se quedaron en la capital.