Cierran Andaluz por 15 días luego que 61 comerciantes dieran positivo al COVID-19
Cierran Andaluz por 15 días luego que 61 comerciantes dieran positivo al COVID-19

La Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, dispuso el cierre temporal del pasaje Andaluz y la tercera cuadra del jirón Atahualpa ante los 61 casos positivos que arrojó la prueba rápida practicada en Andaluz, ayer a 131 comerciantes  de los más de 200 que laboran en esta zona comercial.

“De los 211 comerciantes establecidos en el pasaje Andaluz, 131 han pasado el tamizaje, de este número, 61 han dado positivos, que constituye el 47% de contagiados. Ante ello, se está tomando la decisión de cerrar este pasaje para que los comerciantes se sometan a una cuarentena, durante este tiempo habrá una restricción total en el ingreso a este sector”, enfatizó Prudenci Cuela titular de la mencionada gerencia. 

En una reunión con los directivos de la Asociación de Comerciantes del Pasaje Andaluz y Atahualpa “María Jesús”, es comunicó la decisión como una medida preventiva para evitar la propagación del virus. 

En el caso de la tercera cuadra del jirón Atahualpa, que es adyacente al pasaje Andaluz, y constituye un circuito comercial de venta de celulares, el funcionario explicó que existen 78 comercios registrados, en los cuales trabajan más de 150 personas, de este número, solo 2% pasó el tamizaje. “Ante la negativa de los comerciantes de pasar la prueba rápida y están obviando la información sobre despistaje, estamos también procediendo a cerrar esta arteria durante 15 días hasta que ellos demuestren el grado de contagio que existe en esta zona”, puntualizó.

El funcionario detalló que los comerciantes de este espacio comercial en el cual se vende todo tipo de celulares y equipos complementarios, cumplirán una cuarentena de 15 días. “De acuerdo a ley, los comerciantes dejarán de laborar por un espacio de 15 días. Durante este tiempo, el Comité de Vigilancia de la Asociación de Comerciantes hará un seguimiento a los casos positivos”, precisó.

Comerciantes se resisten 

Algunos comerciantes del jirón  Atahualpa se mostraron reacios y expresaron su malestar frente a la decisión municipal, sin embargo, el propio presidente de la Asociación de Comerciantes del Pasaje Andaluz y Atahualpa “María Jesús”, Alcides Clavo Iparraguirre de manera pública instó a los asociados a acatar la cuarentena social.

“Tengamos respeto por las decisiones. Se va a cerrar en su totalidad el pasaje Andaluz y el jirón Atahualpa, ningún comercio debe estar abierto, es un acuerdo al que se ha llegado con la autoridad municipal”, indicó.

Desde la municipalidad provincial, indicaron que durante el tiempo que los comerciantes acaten la cuarentena  se  realizará una vigilancia permanente en ambas arterias y si algún negocio abre sus puertas se procederá a la incautación de sus bienes, al cierre del establecimiento y la imposición de una sanción equivalente a 2 UITs.