Cada vez son menos casos
Cada vez son menos casos

El proceso de vacunación en la región Junín, se viene llevando de manera acelerada y los resultados se evidencian en las estadísticas de la Sala  Situacional del COVID-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, donde se observa una  curva en  descenso en . Una de las cifras más importantes, es la de hasta registrar de una a tres  casos por día.

El director de Epidemiología de Diresa Junín, Luis Zúñiga Villacresis, indicó que la causa de esta reducción sería la vacunación. “Los casos de contagio han disminuido paulatinamente. “Si los mayores de 80 años están protegidos, disminuye el riesgo de contagio a los menores de 60, 50, 40 años de la familia. Actualmente se está inmunizando a mayores de 30 años y es mucho mejor, así iremos generando una protección en rebaño y protegiéndonos los unos a los otros. Esperemos que la población siga acudiendo a los puntos de inoculación habilitados por el sector salud”, recalcó.

Descenso en muertes

El especialista indicó que luego de  un análisis de fallecidos, se determinó que en los mayores de 60 años se evidenció una reducción del 40%. En la edad de 60 a 69 años en mayo se reportaba 199 fallecidos y en el presente mes se registran once casos, en el grupo etario de 70 a 79 años durante el mes de mayo se reportaba 171 defunciones y ahora 13 notificaciones. De 80 a 89 años hace dos meses se informaron 117 defunciones y en los últimos días la cifra disminuyó a  siete casos.

“El objetivo de la vacunación es prevenir síntomas severos de la enfermedad que podrían repercutir en la necesidad de una cama UCI, hospitalización o defunciones. La protección completa se adquiere cuando la persona recibe las dos dosis de la vacuna, sin embargo, se observa que cerca del 30% al 40 % de la población no acude por la segunda dosis y un número de personas, llevados por mitos y creencias, no acuden a los centros vacunatorios”, lamentó Luis Zuñiga.

Con respecto a las cifras de contagio, el director de Epidemiología de Diresa, informó que en el mes de mayo se reportaban de 400 a 500 casos diarios, los que ahora disminuyeron a un promedio de 120 por día. “Si antes existían de 12 a 15 pacientes en espera de una cama UCI, hoy se reportan de tres a cuatro pacientes”, señaló.

Zuñiga señaló que el grupo etario que está a la espera de una cama UCI lo conforman de personas de  20 a 40 años. “Aquí radica la importancia de continuar con los cuidados para prevenir el coronavirus”, agregó.

En las últimas 24 horas solo se ha reportado una persona fallecida por causa del coronavirus.

Más de 120 mil contagios

Según la Sala Situacional del COVID-19, se han reportado 120mil 354 casos positivos desde el inicio de la pandemia, mientras que 8 mil 783 ciudadanos se encuentran como sospechosos, 207 están hospitalizados, 79 en Cuidados Intensivos y lamentablemente 5 mil 58 han fallecido por el virus.

Por ello el médico, Diego Matos, recomendó seguir utilizando la mascarilla correctamente para evitar el contagio. “Asimismo dentro de nuestras casas debemos evitar el contacto cercano con las personas que están enfermas, de ser posible mantener una distancia de seis pies entre la persona enferma y otros miembros de su hogar.  Fuera de nuestras  casas debemos mantener una distancia de seis pies de las personas que no viven con nosotros, principalmente si tenemos alguna comorbilidad”, dijo

TAGS RELACIONADOS