Profesional dermatólogo advierte: ​“Exceso de alcohol y lejía daña la piel”
Profesional dermatólogo advierte: ​“Exceso de alcohol y lejía daña la piel”

Una entrevista de Alexandra Mendoza

Los hábitos de higiene cambiaron por la pandemia del coronavirus. A pesar de ello, se comenzaron a registrar algunas reacciones alérgicas a la piel producto del uso constante de alcohol en gel, lejía y mascarillas. Sobre ello, el dermatólogo, Ciro Rodríguez Aliaga, en entrevista con Correo, explicó qué debe evitarse y cómo debe tratarse estas reacciones a la piel.

Ante el uso constante, ¿puede generar reacciones a la piel el uso de alcohol o lejía?

Han presentado algunas reacciones alérgicas, enrojecimiento, picazón, ardor y resequedad a la piel por el uso excesivo. Estas reacciones en algunas personas es común por la piel sensible, pero ante la emergencia que vivimos es necesario seguir con la higiene pero controlando este riesgo.

Una duda que se tiene, ¿el virus no se transmite por la piel?

El coronavirus, puede permanecer en la piel, pero, no se transmite por la piel. Según los estudios realizados solo es transmisible por las secreciones de la boca, nariz y ojos.

¿Cómo debe tratarse estas reacciones que aparecen en rostro y manos?

En caso se presenten molestias o pequeñas reacciones, por el uso diario de la mascarilla, se debe colocar una tela de algodón limpio antes de la mascarilla. También se puede utilizar una crema humectante en el rostro y al retirarlo se deben lavar la cara con un jabón neutral. En el caso de las manos, los guantes quirúrgicos también pueden generar reacciones, por ello, es mejor lavarse las manos constantemente con agua y jabón.

¿Cuántas veces como máximo se debe utilizar el alcohol en gel o lejía?

Siempre que se este lejos de una lavatorio y se tenga contacto con algún objeto o paciente sospechoso. No podemos restringir el uso porque es necesario, lo que si se puede, es evitar utilizarlo cuando se tenga un baño o lavatorio cerca.

Asimismo, la lejía que es muy fuerte para piel, no debe estar en contacto directo. Cuando una persona va a limpiar con este químico, debe utilizar guantes por seguridad. La ropa y otros objetos inertes si deben ser rociados o lavados con lejía.

¿Cuándo se debe visitar al médico dermatólogo?

Si se presenta alguna reacción fuerte o que no calma con el pasar de los días, la población debe acudir a un profesional dermatólogo para que pueda evaluar y recetar un tratamiento médico especializado.

TAGS RELACIONADOS