En agosto pasado fue trasladado al penal al estar inmerso en presuntos hechos de corrupción.
En agosto pasado fue trasladado al penal al estar inmerso en presuntos hechos de corrupción.

El juez Wilder Walter Camarena Madrid, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Junín determinó la sentencia de terminación anticipada y encontró penalmente responsable al exvicegobernador regional de Junín Clever Mercado Méndez por la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico, ilícito previsto y sancionado en el Código Penal en agravio del Estado, en consecuencia le impuso la pena de 03 años, 10 meses y 19 días de pena privativa de libertad, cuya ejecución de suspende por el periodo de prueba de 3 años a condición de que el ahora sentenciado cumpla con ciertas reglas de conducta.

MIRA ESTO: Clever Mercado fue trasladado al penal de Huancayo donde permanecerá 5 meses de manera preventiva

Prohibiciones

Se le prohíbe frecuentar lugares de dudosa reputación, se le prohíbe ausentarse del lugar donde reside sin previa autorización del juez, comparecer personal y obligatoriamente a informar y justificar sus actividades en el registro biométrico de sentenciados de la Corte Superior de Justicia de Junín cada 30 días, no volver a cometer el nuevo delito doloso y pagar el monto integro de la reparación civil y los días de multa.

“Dispongo la pena de inhabilitación del ahora sentenciado Clever Mercado Méndez corresponde a la privación del cargo de consejero regional que venía desempeñando en el Gobierno Regional de Junín, así como la incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público por el plazo de 03 años, 10 meses y 19 días. Se fija por concepto de días multa la imposición de 365 días multa a razón del 25 % de su remuneración diaria, la misma que asciende a un total de S/ 3,117.71 que deberá de pagar el sentenciado dentro del plazo de 30 días, asimismo se fija por concepto de reparación civil la suma de S/12 mil que deberá pagar la sentencia a favor de la parte agraviada, representando por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios”, se lee en el documento.

Antecedente

Durante las investigaciones prelimiantes, Clever Mercado permanecería 5 meses en prisión. Él es acusado del presunto delito de cohecho pues como se recuerda el pasado 8 de agosto el ex gerente de Infraestructura del GRJ, Manuel Portocarreo Almonacid, fue detenido por la Policía y Fiscalía Anticorrupción en una pollería cuando le entregaba S/3800 al consejero regional José Villazana a cambio de al día siguiente votar en contra del retorno de Fernando Orihuela como gobernador regional.

El fiscal anticorrupción, Aladino Lazo Pacheco, sustentó su pedido, basado en las declaraciones del exgerente de Infraestructura, Gerardo Manuel Portocarrero Almonacid, quien aceptó los cargos en su contra al acogerse a la terminación anticipada del proceso, y señaló que actuó por órdenes del investigado Clever Mercado.

Es así que, de acuerdo con el fiscal, un personal de confianza de Clever Mercado, el jefe de Abastecimiento, Julio Alejandro Colqui, fue quien recibió S/ 190 mil para agilizar el proyecto de la Universidad Juan Santos Atahualpa. De ese monto, el gerente Manuel Portocarrero recibió S/ 148 mil, de los cuales, S/ 100 mil le entregó a Clever Mercado y los S/ 48 mil restantes fueron para los sobres con S/ 3 mil para entregar a los consejeros.

Decisión

Durante la audiencia que se realizó el pasado 11 de noviembre, Clever Mercado aceptó los cargos imputados y se acogió a la sentencia de terminación anticipada para salir de la cárcel ya que asegura estar mal de salud.


VIDEO RECOMENDADO: