Bullying el problema con los escolares
Bullying el problema con los escolares

Las instituciones educativas privadas deben promover una convivencia sin violencia en las aulas, conforme la Ley n° 29719, por ello, deben cumplir las siguientes obligaciones, de lo contrario la sanción va desde una amonestación hasta 450 UIT, manifestó la coordinadora de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi Junín, Ángela Orellana Echevarría.

MIRA ESTO: Institución educativa en la que estudió “Picaflor de los Andes” llevará su nombre

Normativa

Detalló que, para garantizar la convivencia sin violencia, los colegios particulares deben entregar al inicio del año escolar un boletín informativo sobre las normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar. “También deben contar con uno o más profesionales en psicología titulados, colegiados y habilitados, esto depende del tamaño de la IE y cantidad de estudiantes. Y tener implementado un Libro de Registro de Incidencias, contar con un Plan de Convivencia Democrática”, resaltó.

Orellana Echevarría, añadió que las IE privadas también deben tener un equipo responsable de fomentar la convivencia democrática y adoptar medidas de asistencia y protección ante situaciones de acoso escolar. Este en el protocolo previsto en el Decreto Supremo 004-2018 del Ministerio de Educación (Minedu).

Explicó que en caso incumplir alguna de estos seis puntos las IE privadas pueden ser multadas. “Supongamos que la IE tiene dos infracciones, se le pone una multa de 5 UIT y otra de 4 UIT que sumarían 9 UIT, es todo un proceso de evaluación de la infracción que cometan”, refirió.

Ahora se les multa a la IE privada, y la IE puede iniciar un proceso de apelación; sin embargo, si en segunda instancia se confirma que si cometieron las infracciones deben pagar sí o sí. “Nosotros tenemos un área de ejecución coactiva que se encarga de cobrar esos montos en el proceso de ejecución”, sostuvo. Lo más importante es asegurar ambientes sin bullying, o en todo caso, atenderlos.

Reporta

Orellana Echevarría, remarcó que, si el colegio no cumple con estas obligaciones, los padres pueden tomar las siguientes acciones: presentar un reclamo en el Libro de Reclamaciones del colegio particular, presentar una denuncia ante el Indecopi por sus diferentes canales ( y 0800-4-4040).