​Combaten la helada con caña, frazadas y vitaminas
​Combaten la helada con caña, frazadas y vitaminas

El  y las crudas nevadas que se adelantaron este año, están causando estragos en diversas partes del país, especialmente en las zonas altoandinas. Mientras que en San Antonio de Putinas, en las alturas de Puno, los termómetros han marcado ya menos 15 grados, en el distrito de Chicche de Huancayo la temperatura llega hasta -6 grados Celsius.

En esta zona ubicada en Junín, a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, algunos criadores de vacunos protegen a sus  más pequeños con frazadas y colchones. Y para evitar la muerte de sus animales, les dan vitaminas y pequeñas onzas de caña, dicen para abrigarles la garganta. Así los criadores protegen sus rebaños.

SUFREN. El descenso de la temperatura en esta zona alta de Junín, pone en riesgo la salud de la población y la vida de los animales. En una visita al distrito de Chicche comprobamos las medidas extremas que adopta la población para protegerse del intenso frío de la temporada, Carmen Basilio (35), madre de cinco hijos, utiliza seis frazadas para abrigarse en la noche y madrugada. Los animales que en su mayoría no tienen cobertizos para su protección también se ven afectados en esta temporada.

En las pampas de Laive - Ingahuasi (Chicche), zona alta de la provincia de Huancayo, algunos criadores de vacunos protegen a las crías de sus animales con frazadas y colchones. Ayer, apenas salían los rayos de sol cerca de las 7:00 de la mañana y en las pampas de Laive, todo está literalmente congelado.

Los pastos que consume el ganado y los riachuelos amanecen escarchados y esto es un grave problema para los ganaderos, pues se trata de la única actividad en la pueden invertir en esta zona.

“Las frazadas que ya no usamos, las corté y cosí para tratar de proteger a las crías y terneras. Gracias a ello no tengo mortalidad”, nos cuenta Carmen Basilio quien trabaja hace seis meses como pastora en el módulo de Quishuar.

Ayer, la madre, que se levanta a las 4:00 horas, estaba atareada cuidando a un vacuno enfermo. En los módulos ganaderos de este distrito, los criadores no solo abrigan con frazadas, tipo ‘ponchitos’ a su ganado, sino también les dan vitaminas y un poco de caña en jeringas (una onza a dos onzas) para abrigarlos. Los pobladores, esperan hasta las 8:00 horas para que el sol descongele el agua y puedan juntar el liquido elemento para su consumo.

Cerca de este distrito, está Pucará donde, el área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, entregó 100 frazadas, 80 colchones y 52 buzos en los anexos de Marcavalle, Patala y Dos de Mayo, que a diario sufren el friaje, donde la temperatura baja hasta los 15 grados bajo cero y el frío cala los huesos.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha, 604 personas han fallecido por neumonía en Cusco, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Huánuco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna; producto de las bajas temperaturas. De estas muertes, más de 400 son adultos y 72 niños menores de 5 años. A la población azotada por las heladas, el Indeci recomienda usar ropa abrigadora, evitar cambios bruscos de temperatura, cumplir con vacunar a los niños y refugiar a las crías en cobertizos.

11 regiones del país con más de 32 mil, sufren por la helada.

19 localidadesde Junín son azotadas por la helada y 4 por friaje.

8,1 grados Celsius bajo cero soportó Yanacancha el 20 junio de este año.

TAGS RELACIONADOS