Combis en La Oroya son focos de contagio al incumplir medidas de bioseguridad
Combis en La Oroya son focos de contagio al incumplir medidas de bioseguridad

Escrito por Mario Huarcaya

Lo reducido de su espacio y el aforo al 100% con el que están trabajando las combis en La Oroya las convierten automáticamente en un punto de contagio de covid-19 en la ciudad. Los choferes y cobradores suben a más pasajeros de los recomendados, en los pequeños espacios de estas unidades que circulan por toda la ciudad a vista y paciencia de los inspectores de transporte de la Municipalidad de Yauli La Oroya.

 Para comprobar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, subimos a una de estas unidades donde casi el 100% de asientos estaban ocupados por adultos mayores, niños y hasta madres con sus recién nacidos. Solo dos personas y el cobrador usaban el protector facial de uso obligatorio cuando se sube a unidades de transporte.

Lo mismo se observó en unidades que salen a los distritos de Paccha, Yauli y Morococha partiendo todos del sector de La Oroya antigua, que concentra 418 casos de los 650 reportados en la provincia.

Programan reunión 

El jefe del área de Transportes de La Oroya, José Chuquirachi, indicó que lamentablemente los decretos Nº 385 y 386-2020 del MTC que autoriza el aforo de las unidades al 100% les ha jugado en contra y que el uso de las caretas aún no se ha definido con los gerentes y choferes de las unidades. Dijo que se ha coordinado una próxima reunión para poder conocer el plan de vigilancia y los protocolos de bioseguridad.

TAGS RELACIONADOS