La Feria Dominical más importante del centro del país, que ocupa unas 14 cuadras de la avenida Huancavelica, afronta una dura crisis y los comerciantes piden que la comuna huanca, los apoye para que sea rescatada y revalorada, como el foco del comercio en la ciudad de Huancayo y la región Junín.

“Como feriantes pedimos que la Municipalidad Provincial de Huancayo, promocione la feria, ya que estamos en una situación crítica, el negocio bajó mucho, pese a que vendemos productos buenos en calidad y al alcance de todos los bolsillos”, dijo la delegada del Sector Zapatos, Olga Lozano.

MIRA ESTO:

evalúan. Al respecto, el gerente de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad de Huancayo, Joshelim Meza manifestó que del padrón de 1200 feriantes que tiene la comuna huanca, un 30% no son ocupados y estarían vacantes, ya que hay comerciantes que han fallecidos, que viajaron a otros lugares o que los alquilan a terceras personas.

Acotó que se realiza una liquidación de deudas puesto que hay comerciantes que tienen pendientes desde el año 2011. En la gestión anterior, unos 11 puestos ya fueron declarados vacantes.

La comuna huanca evalúa presentar una ordenanza ante el concejo municipal para ver la posibilidad que se pueda trabajar algún tipo de amnistía para los comerciante que realmente están laborando en sus puestos.

“Los puestos que se declaren vacantes será ocupados por personas de escasos recursos que realmente requiere trabajar, lo cual estará sujeto a evaluación”, refirió el funcionario.

No obstante, como una medida de rescate de la originalidad de la feria se dará prioridad a los comerciantes del rubro de artesanía, flores, mueblería y comida típicas.

El gerente Joshelim Meza lamentó que en los puestos que deberían ocupar artesanos se expendan productos chinos, plásticos, ropa sintética y hasta cocoliches.

Para hoy está programado un recorrido a la sección comida, con el fin de ordenar este rubro, donde se observó el uso de balones de gas cerca a productos inflamables, lo cual deben trabajar, además es necesario que exista mayor salubridad y disponibilidad de agua, por el bienestar de los comensales que acuden todos los domingos a la feria.

Asimismo, consideró necesario que se habiliten baños disponibles, porque es una necesidad para la gran cantidad de personas que concurren a comer la comida típica del Valle del Mantaro.