​Comerciantes deben evitar préstamos de empresas informales
​Comerciantes deben evitar préstamos de empresas informales

La campaña navideña sigue siendo la más importante en todo el año, por ello, los pequeños y medianos empresarios deben conocer a fondo como invertir para tener resultados positivos. El contador público, Jesús Capcha Carbajal, precisó que es fundamental evitar el financiamiento en empresas informales sin garantías.

Necesario. Para iniciar con las ventas, recordó que se debe tener en cuenta tres simples reglas. La primera es verificar la demanda y necesidades del mercado (estudio del cliente), en segundo lugar se debe dimensionar el negocio presupuestando la inversión que se realizará.

Por último, asegurar el modo de financiamiento que, en su mayoría, es realizado por préstamo.

"Se debe tener en cuenta los costos del préstamo (intereses y condiciones). En esta temporada el desembolso es mayor, pero los intereses también pueden llegar a ser altos."

Lo primordial es no caer en la informalidad, con prestamistas sin contrato fijo porque genera un riesgo alto.

Asimismo, Capcha Carbajal, precisó que las familias también deben tener un control de las gastos que se van a realizar a fin de año.

"Las responsables deben manejar el nivel de gasto y no romper el orden financiero. Buscando ofertas de consumo y evitando sobre giros innecesarios", dijo.

La última temporada del año, deja movimiento económico que se denotará al 2020.

Rentable. Según evaluación de desarrollo económico, el 2020 se volvió incierto para diferentes rubros y se debe controlar mejor las inversiones.

TAGS RELACIONADOS