Comerciantes se enfrentan a serenos en intervención a más de 120 comercios en Huancayo (VIDEO)
Comerciantes se enfrentan a serenos en intervención a más de 120 comercios en Huancayo (VIDEO)

Escrito por Luis Quispe

No cumplen con los protocolos de bioseguridad, operan en la informalidad y al ser fiscalizados respondieron con ataques violentos contra los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Chilca para evitar el decomiso de su mercadería que invade la vía pública.

Las arterias Jacinto Ibarra, La Florida, Leoncio Prado y pasajes aledaños, están repletos de negocios dedicados a la venta de productos repotenciados, mecánicas, tapizadores, venta de repuestos vehiculares entre otros, que en conjunto superan los 120 locales, la mayoría de ellos no cuenta con licencia de funcionamiento.

“Les notificados el 2019 y dimos un año para que puedan regularizar sus licencias, hasta ahora no se preocupan y no envían solicitud para ello”, mencionó el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Chilca, Jhonny López.

Se desata violencia en intervención

La mañana de ayer el Área de Comercialización y Fiscalización reforzados con agentes del cuerpo de Serenazgo de Chilca, intervinieron a los establecimientos cuya mercadería invade los pasos peatonales o veredas, varios comerciantes respondieron con violencia y el operativo terminó en una batalla campal entre ediles y los infractores. Estos último usaron fierros filosos, palos y hasta amoladoras eléctricas para evitar el decomiso de sus bienes. En esta trifulca más de un agente quedó con hematomas.

“Hace varias semanas iniciamos una campaña de sensibilización instando a que no invadan la vía con sus productos. Ayer (lunes) vinimos y nuevamente les indicamos que respeten las normas y liberen las veredas, pero no lo hacen”, añadió López.

Sin protocolos

En estas intervenciones se pudo evidenciar que ninguno de los establecimientos intervenidos respeta los protocolos de bioseguridad que deberían tener los trabajadores y señalizaciones que indiquen el uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos.

La comuna distrital acotó que el funcionamiento informal de estos negocios conlleva a una multa de una UIT y la clausura definitiva de los accesos del inmueble.

TAGS RELACIONADOS