A pocas semanas de la Navidad, ya se percibe el ambiente navideño y las celebraciones por doquier comienzan.
A pocas semanas de la Navidad, ya se percibe el ambiente navideño y las celebraciones por doquier comienzan.

La cena navideña es la más esperada por toda la familia en Nochebuena y lo tradicional es que haya recalentado para al menos 2 o 3 días; todo ello, sumado al alcohol y las grasas de la chocolatada podrían ocasionar ciertos malestares estomacales. La nutricionista de la Micro Red de Salud de El Tambo, Betsy Cerrón, detalló que debido a la combinación habitual de productos en una cena navideña, se puede consumir entre 3000 y 3200 calorías.

Las combinaciones de carnes, junto a tubérculos, almidones y la ausencia de vegetales en ensaladas frescas sueñen llegar a ocasionar indigestión en las personas. “Debemos enfocarnos en una sola carne, ya sea pavo, pollo, cuy o alguna otra, pero siempre debe estar presente los vegetales y evitar fideos y arroz en la cena navideña”, recomendó la nutricionista.

Según la especialista, las grasas de la leche más el chocolate puede generar una bomba calórica y peor si se acompaña con un panetón al que le agregamos mantequilla o mermelada.

Debido a la carga energética de la cena navideña, por las combinaciones de carbohidratos y almidones pesados, la digestión puede demorar entre 1 y 2 horas.

Cuidado con los recalentados

La especialista recomienda que se prepare la cantidad exacta para la cena de Nochebuena y evitar recalentados ya que estos pierden su valor nutritivo al entrar a un proceso de refrigeración o congelación.

“Este alimento ya no es fresco y pierde sus nutrientes por lo que cae pesado. Aunque la digestión va a depende al estilo de vida de cada persona, igual se debe moderar las porciones”, agregó la lic. Cerrón.

Respecto al acompañamiento de bebidas alcohólicas, recomendó que no haya exceso ya que es un fuerte aporte de calorías. “Para compartir tradición está bien, pero en cantidades adecuadas. Un vino o un espumante son suficientes para el aporte de antioxidantes”, finalizó.