Municipio realizará que productos tengan registro sanitario para garantizar la salubridad.
Municipio realizará que productos tengan registro sanitario para garantizar la salubridad.

A unos días de la Navidad y Año Nuevo, la Unidad de Bromatología de la Municipalidad de Huancayo (MPH) ya cuenta con el “Plan de vigilancia sanitaria por fiestas de fin de año” reforzando los operativos para control de mercados, canastas navideñas, panetones y vinos que aumentan sus ventas. Mientras tanto, la Compañía de Bomberos de Huancayo N°30 dio recomendaciones para evitar cortocircuitos y/o incendios con las luces navideñas.

MIRA ESTO: Huancayo: Precios de papas y verduras suben a causa de la sequía y aumenta costo de canasta básica familiar

Operativos

El responsable de Bromatología, Jesús Vila Retamozo, aseguró que durante este mes, los comercios incrementan sus ventas como panetones, carnes, vinos y otros; por ello urge garantizar la salubridad de los productos que se expenderán por fiestas navideñas. “Las tiendas de abarrotes alistan las canastas navideñas, y precisamente la infracción más recurrente es la presencia de productos vencidos y sin registro sanitario; también la venta de panetones adulterados y con fechas pasadas. Y esto se repite en las licorerías con el expendio de vinos y licores”, precisó.

El año pasado del total de infracciones (960), el 20 % fue en diciembre por las fiestas navideñas, es así que se vigilarán los 25 mercados y alrededores.

Vila Retamozo, sugirió a las familias a realizar las compras anticipadas, teniendo en cuenta los sentidos del tacto, vista y olfato para identificar un producto en mal estado en el rotulado de la etiqueta, la textura del alimento y el olor que transmite. Otro consejo fue sospechar de las ofertas y no dejarse sorprender por precios demasiado bajos.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Disponen 11 locales para que docentes rindan evaluación en la región Junín

“La gente inescrupulosa ingresa productos adulterados o dañados los últimos días y más en comercio ambulatorio. Siempre tengamos cuidado y duda de las ofertas, teniendo en cuenta el precio referencial si es muy barato debemos verificar el producto. Existen vinos desde S/5 que al ser verificados son otra cosa menos vino”, explicó.

Las infracciones en cumplimiento a la Ordenanza Municipal N° 548 pueden ir desde el 5 % de la UIT hasta el 150 % (S/ 6900) que va dependiendo de la multa que pueden llegar a ser por insalubridad de venta de carnes y alimentos, expendio y/o utilización de productos, clonación de registros sanitarios y/o vencidos y mal almacenamiento de productos. Todos los productos son incautados y en caso de flagrancia es clausura inmediata.

Electricidad

En tanto, muchas familias ya están decorando sus hogares con luces y accesorios navideños. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la sobrecarga de conexiones eléctricas puede causar cortocircuitos o incluso incendios. Al respecto, el capitán de la Compañía de Bomberos N°30, Aryf Torres Orihuela, recomendó que hay que tener cuidado de no sobrecargar los tomacorrientes, evitar congestionar el árbol navideño con regalos de material inflamable y no dejar las luces de la casa encendidas toda la noche.

“Debe evitar utilizar extensiones ya que estas tienden a recargarse y producir cortocircuitos. No deben olvidar desenchufar las luces navideñas antes de salir o de ir a dormir, incluso tener un horario de uso de las luces”, comentó. Remarcó, que en diciembre se incrementa las emergencias médicas, accidentes de tránsito e incendios; la población debe andar con mayor cuidado.

Finalmente, ayer fue el Día del Día del Bombero Peruano, y él saludó que en unos días un nuevo grupo de voluntarios se integrarán y que a pesar de las limitaciones tienen la vocación de servicio.


VIDEO RECOMENDADO: