¿Cómo reconocer útiles escolares tóxicos? aquí te lo enseñamos
¿Cómo reconocer útiles escolares tóxicos? aquí te lo enseñamos

Los padres de familia, están empeñados en comprar los útiles escolares al más bajo precio; pero no por ello deben dejar de realizar una minuciosa revisión del producto y verificar si los materiales que usarán nuestros hijos durante todo el año, cuentan con registro sanitario.

Los padres deben cerciorarse que lo que compran cuenten con registro sanitario, desde los lápices hasta un borrador. Los lápices por ejemplo no deberían despintarse al contacto con la húmedad que pueden generar los niños ante tanto uso. Si la pintura se desprende fácilmente un niño de inicial puede llevarse a la boca y sufrir daño a la salud.

Características. Entre los productos tóxicos por ejemplo existen los juegos de resaltadores fosforescentes, de fabricación china, que ingresan por importación pero sin contar con registro sanitario. Otro productos peligroso son las gomas escarchadas, tan usadas por los niños para decorar sus cuadernos. “Los colores llamativos atraen a los niños y estos productos pueden contener plomo,que a la larga generan muchos daños a los niños que fácilmente se los llevan a la boca”, alertó la ingeniera Jessy Cuellar Závala.

Acotó que los padres, cuando adquieran productos, lo primero que deben ver es que cuenten con la autorización sanitaria otorgada por Digesa. Además deben revisar el rótulo del producto, donde se encuentran el nombre del producto, razón social de la empresa que lo produce, el registro nacional, la autorización sanitaria y finalmente las recomendaciones y advertencias del producto.

En caso se tengan dudas sobre la autorización sanitaria, esta puede verificarse de inmediato en la página web de Digesa. Cabe mencionar que la ley N°28376 prohibe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos y peligrosos.

TAGS RELACIONADOS