​¿Cómo sacarle provecho a esta campaña escolar 2016?
​¿Cómo sacarle provecho a esta campaña escolar 2016?

Los pequeños y microempresarios esperan todos los años con gran expectativa el inicio de la campaña escolar. Ellos son especialmente del sector comercio y servicios, pues las ventas de estos rubros se disparan durante este período, y este 2016 no será la excepción.

En los tres distritos metropolitanos de Huancayo, las librerías, sobre todo las mayoristas, se abastecen de todo tipo de productos escolares. A ellos se suman las ya conocidas ferias escolares, donde los comerciantes, valiéndose de diversas estrategias, se ganan al cliente. Sin embargo, para abastecerse de mercadería, son muchos quienes tienen que hacerse préstamos de las entidades financieras.

RECOMENDACIONES. El economista Aníbal Fernández brinda recomendaciones para obtener la máxima rentabilidad y aprovechar al máximo el crédito para esta campaña. En primer lugar, para solicitar un crédito, se debe asegurar de que el plazo para terminar de pagar el préstamo sea mayor al tiempo que va a demorar arrancar la campaña. De esta manera, se evitan deudas impagable.

El incremento del precio del dólar ha provocado que los útiles escolares suban. No obstante, para considerar un préstamo, debe ser en la misma moneda en la que se factura, si los ingresos son en soles, el préstamo tiene que ser en soles. Otro punto importante es conocer qué productos son los de mayor demanda. “El objetivo es comprar sólo los que son de rápida salida y no quedarse con stock, porque es ahí donde se queda la ganancia”, señaló Aníbal Fernández.

A estas recomendaciones, se agrega que los comerciantes que solicitarán un crédito, deben tener lista la documentación requerida y estar en orden con sus finanzas. Esto significa un buen récord crediticio.

PRECIOS Y OFERTAS. Aníbal Fernández, gerente de Financiera TFC, refiere que en las campañas no es aconsejable competir por precios. Y es que se debe tener en cuenta cuánto costó el inventario, para ver en cuánto se puede bajar los márgenes de ganancia, porque al final corren el riesgo de no cubrir el costo de inventario. Otra opción son los paquetes escolares, donde los vendedores pueden sacar los productos de menos rotación.

FERIAS ESCOLARES. En Huancayo, El Tambo y Chilca se ofrece las mejores ofertas en útiles escolares, los comerciantes de los tres distritos metropolitanos sacan lo mejor de sus productos en ferias distritales. En Huancayo se ubica en las intersecciones de Marañón y Mantaro. Mientras que en El Tambo, estarán en el parque Andrés Avelino Cáceres y la de Chilca en la Av. Ferrocarril.