Desde 1986, la empresa Mármoles SCRL extrae mármol en territorio de la comunidad campesina de Chala, distrito San José de Quero, sin generar beneficios para los comuneros, según denuncian los pobladores.

Aseguran que el contrato firmado en 2006 por apenas 11 personas no contó con el respaldo de la población, y que jamás se cumplió a cabalidad. “Tenemos terrenos destruidos, llenos de piedras, y nuestras carreteras comunales están abandonadas. Nunca nos han apoyado en nada”, denunció Gregorio Guerra Vílchez, presidente de la comunidad.

Cansados de la indiferencia de las autoridades regionales y provinciales, la comunidad realizó una protesta pacífica y decidió rechazar toda presencia minera en sus tierras.

“No queremos minería en Chala, solo ha traído división y abandono”, dijo el dirigente, quien además denunció que enfrenta al menos 15 procesos judiciales que considera difamatorios y con fines intimidatorios que habrían sido realizados por los representantes de la empresa. Piden la nulidad del contrato y la intervención efectiva del Estado.

TAGS RELACIONADOS