​Con pago a la Mama Yacu, en Jauja, buscan impedir que laguna termine secándose 
​Con pago a la Mama Yacu, en Jauja, buscan impedir que laguna termine secándose 

Decenas de personas llegaron hasta la alguna en el distrito de Molinos (Jauja) para realizar un pagapu pidiéndole a la Pachamama que este afluente no terminé secándose debido al dramático cambio climático.

Junto a un maestro andino han recorrido más de 20 kilómetros hasta llegar a la laguna y en las faldas de la Mama Yacu, a más de cuatro mil metros de altura, realizaron el ritual.

Además, en el lugar también se sembraron árboles de pino. Todo como parte de la cruzada por el agua. En un momento, los pobladores refirieron que este pago a la tierra es para pedir a los apus la conservación de la alguna.

SIEMBRAN. Asimismo, tres mil personas, provistas de picos, barretas y su refrigerio, sembraron 3 mil pinos de la variedad Radiatha y quinual en las comunidades campesinas de la zona. Todas, pertenecientes al valle de Yacus, localidades de Huasquicha, Huala, Huertas, Pancán, Masma Chicche, Molinos, Pichus, San Pedro de Chunán, Sacsa, San Lorenzo, Quero y Yauli.

Las municipalidades distritales de Huamalí, Huaripampa, Mazamari (selva central), Molinos, Muquiyauyo, Pancán y San Pedro de Chunán.

PINOS. Los pinos pueden vivir hasta 100 años, además que sus raíces actúan como colchones de agua absorvidas de la lluvia.

TAGS RELACIONADOS