​Con protesta, familia acusa presunta negligencia por muerte de un nonato
​Con protesta, familia acusa presunta negligencia por muerte de un nonato

Desde tempranas horas de ayer, una familia denunció con carteles en mano una presunta negligencia médica en el hospital El Carmen.

Una joven madre de 17 años sufría por haber perdido a su bebé de 38 semanas. Antes, había sido atendida en la posta de Chilca, debido a que el ritmo cardíaco del nonato se redujo, por ello fue derivada al Hospital Materno Infantil donde a pesar de la atención recibida no pudo sobrevivir. Debido a esto, la familia denunció una presunta negligencia médica por falta de atención.

ACLARAN. Ante estos reclamos, el director del nosocomio, Edgar Aranda, aclaró junto a la familia el grado en que llegó la paciente con 38 semanas de gestación. Los médicos que se encontraban de turno atendieron a la joven descartando una posible preeclamsia, pero concluyendo que el ritmo cardíaco del feto era menor a 20.

A pesar del trabajo de los especialistas, refieren que debido a la situación avanzada de la gestante, era poco probable que el bebé sobreviva.

Los familiares, aun dolidos por la trágica perdida, entendieron y recibieron el apoyo del hospital con tratamiento psicológico para la madre, de igual manera el SIS cubrirá los gastos del sepelio.

RECOMIENDA. La mayoría de casos que se presentan están en madres adolescentes y poco en mujeres mayores de 40 años. Esto se debe a consecuencia de la falta de control médico del proceso de gestación.

Por ello, se recomienda visitar a los centros obstétricos, mínimo a partir del tercer mes del embarazo. Debido a que el proceso de desarrollo del feto, se puede detectar algún tipo de malformación, problemas congénitos y posibles amenazas de aborto que pueden ser evitados con el tratamiento adecuado.

Asimismo, “muchas veces no se realizan estos exámenes, por falta de información o por bajos recursos de los pacientes”, manifestó un vocero del Hospital Materno Infantil .

Atención. El SIS cubre controles médicos de gestación en todos los hospitales y postas de la provincia de Huancayo.

TAGS RELACIONADOS