Las Resoluciones N° 0730-2011-JNE y N° 184-2012-JNE establecieron que para sancionar a un alcalde con suspensión por falta grave es suficiente contar con mayoría simple, la mitad más uno del número total presente durante una sesión ordinaria o extraordinaria, pese a esto el alcalde del distrito de El Tambo, Julio César Llallico Colca, logró mantener su cargo y evitar su suspensión por 30 días. La última palabra la tendrá el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La solicitud para suspender al alcalde fue presentada por Pablo Américo Herrera Quintana con el respaldo legal de José Povis Egoávil. Los argumentos giraron en torno a la supuesta falta tumba cometida por Llallico Colca durante la demolición del monumento al “Campesino huanca” y la tala ilegal de árboles en noviembre pasado.

Los regidores Iván Medina Esquivel, Anaisa Ventura Paitán, Alejandra Espejo Mendoza, Daniel Coz Herquinio, José Luis García Terrazos y Percy Núñez Siguel apoyan la suspensión. En contraste Jenny Andrés Livia Gregoria Auris Rojas Luis López Bastidas y Emilio Flores Poma votaron contra esta medida.

Al no haber alcanzado el número legal de votos, que para este caso era de dos tercios del número de regidores según lo aseveró la secretaría del concejo la suspensión fue desestimada.

El regidor José García Terrazos anunció planes para apelar esta decisión ante el Jurado Nacional Electoral (JNE), invocando jurisprudencia que establece que solo se requiere mayoría simple para tales acuerdos municipales.”donde se ha visto que cuatro es más que siete” dijo.