Foto: Lars Córdova
Foto: Lars Córdova

La regidora de Huancayo Noemí Curi pretendió crear supuestas comisiones de fiscalización presididas por concejales “oficialistas” cuya labor en el seguimiento y denuncia de la gestión dejan mucho que desear. En base a la Ley N° 31812 que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades y le otorga presupuesto al Concejo Municipal para cuestiones de logística y operativas de su fiscalización propuso que los presidentes de las comisiones ordinarias –todos oficialistas defensores de esta gestión municipal- encabecen las acciones de fiscalización. Un “maquillaje” de lo que viene resultando su infructiva labor.

MIRA ESTO: Empresa Municipal de Servicios Múltiples de Huancayo pierde 30 mil soles mensuales por ambulantes

La minoría opositora se pronunció para rechazar esto. Sabino Blancas señaló que no podía entregarse la presidencia de las comisiones fiscalizadoras a regidores que durante todo el 2023 habían blindado a la gestión. Y es que minutos antes esa mayoría había descartado una moción que proponía enviar a la Contraloría la documentación del incremento de sueldos de los gerentes.

MIRA ESTO TAMBIÉN: La Oroya: Centro de salud inaugurado hace tres meses por gobernador regional, no funciona

La moción presentada fue aprobada por mayoría con la atingencia de que no sean los presidentes de las comisiones ordinarias quienes las lideren sino que sea una nueva elección a partir de una sesión de concejo.

Durante todo el 2023, los regidores de Sierra y Selva Contigo Junín no mostraron ninguna acción de fiscalización efectiva.