Por unanimidad, el Concejo Municipal de El Tambo suspendió en el cargo de regidor a Luis López, quien fue sentenciado a cuatro meses de prisión preventiva y lo cumplirá en el penal de Huamancaca Chico, al ser investigado por el presunto delito contra la libertad sexual en agravio de una menor. El Concejo participó en una sesión extraordinaria donde se autoconvocaron para determinar la situación del concejal investigado.

De acuerdo al texto, “aprobar la suspensión del regidor Luis López, por la causal establecida en el numeral 3 (por el tiempo que dure el mandato de detención) del artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades”.

Además, encargar a la secretaría general la notificación del presente acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su conocimiento y fines pertinentes, y notificar el presente acuerdo al regidor Luis López conforme a la ley. Durante la sesión, los regidores de El Tambo, rechazaron el accionar de Luis López y coincidieron en argumentar que una vez que sea sentenciado por el Poder Judicial, procederán con su vacancia.Estuvieron presentes los 10 regidores y el alcalde de El Tambo, Julio Llallico.

El concejal Iván Medina fue enfático y señaló que, “estamos de acuerdo con la suspensión, pero para que no regrese nunca el Poder Judicial debería sentenciarlo, y así proceder con su vacancia”.

En tanto, el regidor Daniel Campos, recalcó que, “se está dando la suspensión respetando el marco normativo; y como Concejo Municipal esperamos la firmeza del sistema judicial y que lo sentencien en el plazo más breve”.

Así como el concejal José García, remarcó que,estamos tomando las acciones correspondientes; de otro lado, se exhorta que haya una mayor evaluación de la idoneidad para el ejercicio de la función pública”.

Y la regidora Jenny Andrés, expresó su indignación. No se puede permitir que una persona con cargo político se aproveche de su cargo, repudio este hecho”, dijo.

A la sesión asistieron familiares de una menor de 16 años, a quien habría violado durante dos años. Se trata de un segundo caso, que ya es de conocimiento de la Divincri y Ministerio Público.