Concepción: joven aserradero se alista para cargar cruz de 100 kilos de peso
Concepción: joven aserradero se alista para cargar cruz de 100 kilos de peso

“El Cristo Cholo” de Concepción se prepara para su muerte. Y aunque suene frío decirlo, ayer desempolvaba las túnicas, lijaba la pesada cruz que llevará en hombros en unas horas y confeccionaba con reciclaje las armaduras de los soldados romanos que lo flagelarán y crucificarán por los pecados de la humanidad.

Floriano Cano Valero (27) es el joven universitario de ingeniería civil e hijo de un aserradero, quien por segundo año tiene la difícil tarea de interpretar el papel del hijo de Dios. No obstante la labor no es nada fácil. El muchacho catequista nos muestra las cruces que llevará junto a los dos malhechores. Son pesadas, antes pesaban hasta 200 kilos, con el pasar de los años y a medida que se seca la madera, ahora es más ligera y llega a 100 kilos. Floriano hace ejercicio para no caer en el trayecto de 5 kilómetros hasta llegar hasta lo alto del cerro Piedra Parada, donde está la imagen de la Inmaculada Concepción. “Jesús sufrió una de las formas más duras y dolorosas de la pena capital, jamás imaginada por el hombre, espero estar a la altura de las circunstancias para el difícil acontecimiento”, mencionó el muchacho de 27 años que en su tiempo libre trabaja con la madera en el aserradero de su padre, lo cual le resulta curioso, ya que Jesús ayudaba a San José en la carpintería.

ERA EXTRA. La actuación no es nueva para él, siempre desde niño participó en el Vía Crucis, primero como extra, también cumplió el papel de soldado romano y del apóstol Juan. No obstante se decidió a interpretar al personaje más difícil, luego que su amigo el actor que lo antecedió en interpretar a Jesús, muriera en un accidente de tránsito.

Este muchacho se empeña junto a los integrantes de la iglesia en mantener la fe y tradición del Vía Crucis que tiene una antigüedad de 25 años. En esta oportunidad dedicarán sus oraciones a los miles de damnificados que lo han perdido todo a causa de los huaicos en todo el país.

En total participan unos 150 actores entre soldados romanos, centuriones, sumos, sacerdotes, Hérodes, Pilatos, la Virgen María y otros extras se preparan para la escenificación. Ellos han recibidos donaciones de telas para las túnicas y también confeccionan las armaduras con cartón y pintura dorada, que solventan con donaciones.

EMBLEMÁTICO. En el cerro Piedra Parada está la imagen de la Inmaculada Concepción de más de 30 metros de altitud y con paisaje hermoso.

TAGS RELACIONADOS