​Conductores apelan papeletas y demoran procesos hasta por 160 días
​Conductores apelan papeletas y demoran procesos hasta por 160 días

De enero a agosto de 2017, un total de 21,027 conductores de vehículos han sido multados por no respetar el Reglamento Nacional de Tránsito, refirió el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Huancayo, Wilfredo Arana De la Peña. No obstante, en tan solo cuatro meses, 209 conductores fueron intervenidos por manejar sus vehículos en estado etílico. Y otros 31 ocasionaron un accidente de tránsito.

RECLAMO. De ese número, 9945 son infracciones leves, 9287 infracciones graves y 1795 infracciones muy graves.

Sin embargo, hay conductores que inician un proceso administrativo y judicial para invalidar una papeleta. Por ejemplo, un chofer que recibe una papeleta por conducir en estado de ebriedad, debería de pagar S/ 2,050.

No obstante, hay un plazo de 5 días para apelar. Y el SAT deberá responder en 30 días, y si rechazan tu descargo. Puedes presentar un segundo descargo y el SAT tiene otros 30 días. Y si continúa, en 15 días puedes presentar un recurso de reconsideración, el SAT tiene 30 días para darte una respuesta. Si te niega, tienes otros 15 días para apelar y el SAT responder en 30 días. En suma, han pasado 160 días y aún el conductor no paga su papeleta, agotando la vía administrativa.

Si el resultado sigue siendo negativo, el conductor puede iniciar un proceso en el Poder Judicial, y así transcurren otros 3 meses. En total, 250 días sin pagar, que puede extenderse a casi 3 años.