Luego que se confirmó el primer caso de la variante ómicron, en el distrito de San Ramón en Chanchamayo, en un varón de 60 años, ayer 11 brigadas salieron a realizar un para detectar más casos de covid. El director Ejecutivo de la Red de Salud Chanchamayo, Amadeo Ángeles Alejos informó que el paciente del caso ómicron, es un adulto mayor de 60 años, con 72 kilos, procedente de la ciudad de Lima y con dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

MIRA ESTO: Se instalarán unos 219 puntos para vacunar contra el covid a 173 mil 859 niños de 5 a 11 años

Además, tenía tos, dolor de garganta y malestar general. Los primeros síntomas empiezan el día 23 de diciembre, se realizó la prueba antígena 4 días después el resultado salió positivo e inicio el aislamiento.

La médico Gladys Navarro indicó que al paciente se le realizó el secuenciamiento y las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud en Lima.

El resultado del secuenciamiento salió el domingo 09 de enero, a las 8:45p.m. aproximadamente, según informó el INS dio positivo a la variante ómicron. Actualmente el paciente se encuentra estable y fue dado de alta.

El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, lamentó que luego de 15 días recién se conozcan los resultados ya que la muestra fue enviada el 26 de diciembre y se esperó dos semanas, para conocer si se trataba de la variante. De todas manera indicó que se realizó un cerco epidemiológico.

Desde el 4 de enero, el Minsa ya incluía a Junín, entre las regiones con la variante ómicron, pero no precisaba la provincia donde se detectó el caso y las autoridades lo negaban una y otra vez. El lunes por la noche había mucho hermetismo, cuando ya estaba confirmado.

Orihuela dijo que aunque los contagios aumentaron, el requerimiento de hospitalización y sobretodo en camas UCI, registra una situación estable, solo 18 estaban ocupadas.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Niña de 4 años grave en hospital de Huancayo por neumonía que le provoca el covid-19

El director de Epidemiología de Diresa Junín, Luis Zúñiga Villacresis, informó que en los primeros 10 días de enero se reportó 2634 casos positivos nuevos de COVID-19. De las 15 muestras enviadas a Lima, una es de ómicron y el resto de la variante delta. Es por ello que pidió seguir con las medidas de bioseguridad y que las personas se apliquen las vacunas que aún les faltan para hacerle frente al virus.

El epidemiólogo del Iren Centro, Luis Tello Dávila mencionó que en 4 semanas la variante ómicron sería la predominante en Junín, porque su nivel de contagio es muy rápido. Tal es así que el Minsa reportó más de 4 mil contagiados de COVID en un día y 15 fallecidos en el país. Se teme un incremento en la hospitalización.

TAGS RELACIONADOS