la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por unanimidad, declaró fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por el acusado Ángel Huamán Mucha (actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Jauja). Además, confirmó la sentencia contenida en la Resolución N°25 de fecha 16 de setiembre del 2024 emitida por el Juzgado Penal Colegiado de Huancayo, y encuentran responsabilidad penal en el acusado en su condición de cómplice primario en el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por apropiación agravada en perjuicio de la Municipalidad Distrital de Molinos (cuando era alcalde de este distrito).

Conclusiones

“Se le impone 8 años de pena privativa de libertad efectiva, la misma que se computará desde su ingreso al establecimiento penitenciario que determine el INPE”, indicaron durante la lectura de apelación.

Asimismo, le imponen al sentenciado el pago de 365 días de multa a razón del 25 % del ingreso diario equivalente a S/3.117 que tiene que ser pagado en plazo de 10 días. Al igual, dictaminaron la inhabilitación por 8 años, así provenga de elección popular. Y asumirá en forma solidaria con su cosentenciada Octavia Santana, para que en conjunto paguen una reparación civil de S/52 mil 650 a favor del Estado, en este caso del municipio de Molinos.

Caso

El burgomaestre estaba siendo investigado y procesado por el caso “Cheques de Molinos”. Según la tesis fiscal, el hecho se remonta al 2014, cuando Octavia Santana laboraba como tesorera y Rosavel Huamán como asistente administrativa, ambas designadas por Ángel Huamán. Las funcionarias tenían la facultad de firmar cheques del municipio de Molinos y, aprovechando ello, se habrían apropiado de más de S/50 mil.

Siendo así que Octavia Santana habría cobrado S/46 mil 650 a través de 37 cheques que emitió sin justificación desde el 29 de diciembre del 2014 hasta el 24 de marzo del 2017. De la misma forma, Rosavel Huamán cobró S/10 mil 567 entre el 2015 y el 2016; ambas dijeron que todo fue una orden del entonces burgomaestre de Molinos, Ángel Huamán. ¿Cumplirá la orden de las autoridades?


VIDEO RECOMENDADO: