En su discurso de asunción de mando el 1 de enero, el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba, invitó a los congresistas a trabajar en los proyectos que le urgen a la provincia. Ilich López, parlamentario de Acción Popular, ha tomado este pedido y convocó a una reunión al gobernador y alcalde para el mes de febrero. Su prioridad, al parecer, es el agua.

MIRA ESTO: Director de hospital El Carmen de Huancayo llora al asumir el cargo (VIDEO)

Cuba había pedido ayuda para la ejecución de algunos proyectos, entre ellos los referidos al agua: “Necesitamos llegar a los 900 litros por segundo”, dijo. Además habló de la vía Evitamiento y la planta de aguas residuales para Huancayo.

López, en ese sentido, en una conferencia que dio ayer en Huancayo, se refirió sobre todo a proyectos hídricos, las represas que necesita la región: “Los represamientos de Milpopampa en Sapallanga que está 25 años paralizado; tenemos el tema de la cuenca del Cunas; el tema de Achamayo en Concepción, Molinos en Jauja. En el Perené, otros grandes represamientos”, sostuvo.

MIRA ESTO TAMBIÉN: 2023 inicia con rebaja de dos soles por balón de gas desde hoy en Huancayo

Todos estos proyectos vienen de años atrás. Algunos incluso como Achamayo y Molinos ni siquiera cuentan con estudios. ¿Qué hará el parlamentario para que esta vez sí se ejecuten? Tampoco ha sabido explicar López cuál será su rol en esta reunión. Cabe recordar que hasta el 2022, los alcaldes de la región venían impulsando la Agenda Junín que era justamente la priorización de proyectos de cada municipio provincial. Los logros de esta Agenda se le han atribuido únicamente a la administración anterior de Fernando Orihuela mientras los congresistas han quedado como ajenos a los intereses de la región.