El congresista Ilich López Ureña, representante de Junín por Acción Popular, es uno de los 91 congresistas, de los 130, que empezó a ganar mucho más desde que entró al Parlamento. Hasta 13 veces más de lo que percibía. Esta podría ser una de las razones por las que se niega a dejar su curul y se opone al adelanto de elecciones, según deslizó un programa periodístico nacional.

MIRA ESTO: Cuatro años de cárcel para Vladimir Cerrón por caso Aeródromo Wanka

Según la declaración de su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en 2021, López Ureña ganaba S/ 23, 500 soles anuales en el sector privado, esto quiere decir poco más de S/ 1 900 soles mensuales, antes de ser un padre de la patria. Si esto se compara con los S/ 26 mil que percibe en el Congreso mensualmente, (sumados el sueldo, la asignación por desempeño de la función congresal y la función de representación) tiene razones más que suficientes para atrincherarse en su escaño.

Hasta antes de su elección como parlamentario, López Ureña era jefe de prácticas en una universidad y se dedicaba a la venta de materiales de construcción y ferretería y a la impresión.

El acciopopulista se opuso en la sesión de la comisión de Constitución al debate del proyecto de adelanto de elecciones presentado por el Ejecutivo. Su argumento fue que según el artículo N° 87 del Reglamento del Congreso no se puede presentar una propuesta idéntica a otra ya rechazada. Sin embargo, en noviembre del 2022 sí aprobaron un proyecto idéntico en forma y fondo que ya había sido rechazado sobre la Derrama Magisterial.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Regidores de Tarma desisten su pedido de aumento de dietas mensuales

Niega querer quedarse en su curul por dinero

El congresista Ilich López fue consultado respecto a si era por sus ‘jugosos’ ingresos en el Congreso que se negaba al adelanto de elecciones. Esta fue su respuesta: “Me parecen tendenciosas tus preguntas. No solo yo sino todos los peruanos luego de la pandemia hemos decaído. He dejado de trabajar en la universidad, en otros lugares donde dictaba clases, el negocio que yo declaraba lógicamente dejó de tener ventas”, dijo sobre sus ingreso anuales declarados el 2021 que llegaban a S/ 23 500. Hoy el parlamentario percibe mucho más cada treinta días. Para López este factor es más un intento de dañar su imagen.