Vizcatán del Ene, es el último distrito de Junín en su frontera con Ayacucho y Cusco. La y la cosecha de coca como principal actividad económica han hecho del lugar un espacio peligroso. Los parlamentarios Erwin Tito de Fuerza Popular y Robledo Gutarra, coinciden en estas características de la zona y han solicitado una urgente ayuda a los familiares de las víctimas y explicación de lo ocurrido.

Gutarra detalla que el acceso por carretera y por río son una de las principales dificultades para llegar hasta Vizcatán de Ene. “Falta el mantenimiento de puentes, de vías, a veces ni las camionetas quieren entrar”, dijo.

Este aislamiento ha hecho que el narcotráfico haya incrementado su acción. Para Gutarra es este grupo el que cometió el asesinato de las 16 personas. En ese sentido ha pedido al Ministerio de Interior ayuda para el traslado de los familiares a la zona para recoger los cuerpos.

A su turno, Erwin Tito, quien estuvo en dicho distrito durante su campaña para el Congreso, remarcó la precariedad de la atención que hay por parte del Estado: “Apenas una posta, una comisaría”, sostuvo. Este sangriento crimen, para Tito, podría ser una respuesta de parte de los Quispe Palomino luego de que en abril de este año se confirmara la muerte del camarada “Raúl”.