Congresistas de Junín nunca presentaron declaraciones a pesar que D.U. lo establecía
Congresistas de Junín nunca presentaron declaraciones a pesar que D.U. lo establecía

Escrito por Daniel Mitma


El Congreso aprobó el jueves por la noche el proyecto de ley que le permite manejar internamente, a través de la Mesa Directiva, las declaraciones juradas de intereses de los parlamentarios. Sin embargo, hasta ese día los congresistas debieron haber presentado estos documentos de acuerdo al Decreto de Urgencia (D.U.) 020-2019. Ninguno de los 5 congresistas de la región Junín lo había hecho. Además, los parlamentario Fredy Llaully, César Combina, Tito Ortega y Roberto Chavarría votaron a favor de la norma que se niega a presentar sus declaraciones ante entes fiscalizadores.

El único congresista de Junín que votó en contra fue Robledo Gutarra, del Frepap, junto con las bancadas del Frente Amplio y el Partido Morado. Lo que se supo con esta nueva ley es que hasta antes, los congresistas debieron ya haber presentado sus declaraciones pues según el decreto de urgencia, el plazo para la presentación de estos documentos era 15 días después de ser elegidos. Los congresistas recibieron sus credenciales el 28 de febrero y ese día el JNE dio el resultado oficial, por lo que debieron presentar el 20 de marzo.

Con esta nueva ley, los congresistas presentarán sus declaraciones juradas de intereses ante la Mesa Directiva del Congreso y ya no ante la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) como indicaba el Decreto Supremo 020. El responsable de esa iniciativa Ricardo Burga, de Acción Popular, dijo que su proyecto no busca dejar sin efecto la presentación de sus declaraciones sino que en lugar de hacerlo ante el Ministerio de Justicia lo haga ante la Contraloría.

Sin embargo, lo que indica el proyecto es que la presentación de las declaraciones ante la Contraloría es para trabajadores del parlamento mas no para los parlamentarios para quienes hay un “régimen diferenciado”.