​Congresistas muestran buena actuación respecto a acciones para prevenir contagio
​Congresistas muestran buena actuación respecto a acciones para prevenir contagio

Escrito por: Daniel Mitma


La actuación de los parlamentarios de Junín en este estado de emergencia ha significado desde pedidos para ayuda humanitaria hasta proyectos de ley que, en algunos casos, apuntan a aspectos generales. Aunque hay otros que buscan solucionar problemas como el “andahuaylazo”.

César Combina, de APP, presentó dos importantes iniciativas: la primero para fortalecer la labor de la Contraloría General de la República y el control concurrente y otro sobre medidas para el fortalecimiento de la economía familiar.

El congresista Robledo Gutarra de Frepap es quien quizá más activo ha estado en estas semanas. A pesar de que el único proyecto presentado fue el retiro de fondos de la ONP como parte de bonos, su actuación en ayuda humanitaria, gestiones para el traslado de personas, vuelos humanitarios, exámenes de covid-19 en regiones y el documento que envió el presidente pidiendo el pronunciamiento sobre el retiro del 25% de la AFP parece haber logrado efectos.

Los parlamentarios Fredy Llaully de Acción Popular de Tito Ortega de Fuerza Popular han presentado cada uno iniciativas en el sector salud. El fujimorista ingresó un proyecto donde pide “dar la rectoría y las herramientas al MINSA a nivel nacional, para que lidere el Sistema Nacional”.

Por su parte el acciopopulista sí fue más claro el pedir la implementación de los hospitales en la región Junín aunque dicha función la había venido desarrollando el Gobierno Regional.

Finalmente, el representante de UPP en Junín Roberto Chavarría es quien ha sorprendido con su moción “para la creación de una Comisión Investigadora del Andahuaylazo en el Congreso de la República”. Es el único cuya propuesta no está orientada hacia la atención de población.

TAGS RELACIONADOS