MDN
Un tiempo de danza y enamoramiento Foto: Adrián Zorrilla

Luego de suspenderse el 2021, por la pandemia del COVID-19, la mañana de ayer Akshu Tatay (cultivo de papa) que congregó a miles de personas entre habitantes, visitantes y otros del distrito de Sapallanga. Ak’shu Tatay. Esta costumbre se basa principalmente en el agradecimiento a las bondades de la tierra que otorga alimentos para los seres vivos. Cultivo de la papa, uno de los principales sembríos en el valle del Mantaro, es la principal actividad de los campesinos y, no hay mejor forma que celebrando el florecimiento de los productos para mayor cosecha.

MIRA ESTO: Junín en cuarto lugar nivel nacional con más casos de corrupción con deficiencias de control

“El inicio de nuestro Akshu Tatay nos trate muchas tradiciones, entre ellas, conseguir pareja para los jóvenes. Las mujeres observan cómo trabajan los varones y al final terminan enamorándose”, mencionó Lucy Rojas.

Para este año, un promedio de 6 barrios son los que decidieron seguir cultivando esta costumbre, ya que por la pandemia del COVID-19, la Municipalidad Distrital de Sapallanga terminó suspendiendo el evento para este 2022, por ese motivo, no participaron los 18 barrios que siempre están presentes.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Cinco vías ya no serán zonas rígidas en Huancayo y ahora servirán para parqueo

Los agricultores iniciaron con un pago a la tierra, luego pasaron al cultivo de la papa, prosiguiendo con un baile general de huaylarsh entre todos los presentes, para luego dirigirse a la iglesia donde se encuentra la Virgen de Cocharcas y finalmente hacer una presentación en la plaza de este distrito.