El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) aprobó la Lista n° 32 de beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas, que comprende a un total de 251 personas acreditadas como víctimas civiles, policiales y militares del periodo de violencia de 1980 al 2000. En este contexto se conoció que más de 8 385 personas desde el 2011 a la fecha se beneficiaron en la región Junín.

MIRA ESTO: Hasta 52 UIT de multa a empresas por dejar ingresar personal sin las 3 dosis de vacuna anticovid

Registro Único de Víctimas

Las personas beneficiarias de la Lista n° 32 residen en 20 regiones del país y presentan 257 afectaciones acreditadas por el Consejo de Reparaciones, entidad encargada de la elaboración del Registro Único de Víctimas (RUV). Se reconoce a familiares de víctimas de asesinato, familiares de víctimas de desaparición forzada, víctimas de violación y víctimas con discapacidad permanente, como consecuencia de hechos ocurridos en el referido periodo de violencia.

En ese sentido, para beneficiarte de los programas de reparación de víctimas que ofrece el Estado, debes inscribirte tú o a tu familiar en el Registro Único de Víctimas -RUV del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Requisitos

Se debe presentar la original o copia legible de partida de nacimiento (en caso de fallecimiento o desaparición forzada), original o copia de la denuncia, si la tuviera (en caso de fallecimiento, desaparición forzada, violación y violencia sexual, tortura, restricción de la libertad y lesiones físicas o psicológicas), constancias de autoridades precisando fechas, lugares, responsables y circunstancias (en caso de fallecimiento, desaparición forzada, violación sexual o violencia sexual, desplazamiento forzoso, lesiones físicas o psicológicas), así como causa de discapacidades o lesiones relacionadas con tortura o heridas.

Debes presentar tus documentos de los módulos de atención RUV a nivel nacional. Un registrador te entregará una ficha de inscripción que te ayudará a llenar y a la que se adjuntarán los documentos que trajiste. Después debes esperar una respuesta ya que la solicitud pasará un proceso de verificación y evaluación, antes de finalizar con la inscripción de tu caso en la base de datos del RUV.