La laguna de siete colores de la comunidad de Yantac en el distrito de Marcapomacocha es un punto fijo cada semana para recibir a cientos de turistas que llegan, sobre todo, de la provincia de Canta (Lima provincias) para disfrutar de la naturaleza, los paisajes, la belleza de la laguna la energía de los “Apus de la viuda” y la fuerza de la Mama Cocha que da este lugar ubicado en el límite entre Junín y Lima.
MIRA ESTO: Restringen pase de camiones por la Carretera Central en Semana Santa
El último domingo, esta laguna recibió a 130 pescadores de todo el país que participaron en la II competencia de pesca deportiva de trucha arcoíris.
El alcalde del distrito de Marcapomacocha, Marco Garay Meza y el alcalde de La Oroya, Edson Crisóstomo Ortega entregaron botes botes inflables para laguna, cañas de pescar de marca, carretes, nailon a los tres primeros lugares.
Durante tres horas de competencia los pescadores se colocaron en el contorno de toda la laguna.
Los lugareños usaron latas de leche y nailon para sacar truchasEl oroino Andrés Vásquez Vargas obtuvo el primer lugar pescando un total de 35 truchas de todo tamaño con un peso total de casi 8 kilos dejando lejos a los pescadores de Lima, Huánuco, Pasco, Ica, Huancavelica y los propios de la región que llegaron con sus familias.
Aquí se disfruta de un buen inicio de Semana Santa a más de 4800 m.s.n.m. deleitándose también con el rico ceviche y chicharrón de trucha que preparó la comunidad, además de los tragos de la zona como ‘el turco’ y ‘la burra’.
MIRA ESTO TAMBIÉN: En helicóptero y avión ambulancia trasladan a congresista Alfredo Pariona a hospital Rebagliati
¿Cómo llegar?
Gracias al trabajo de la comunidad de San Francisco Asís de Yantac, dirigidos por su presidente Emilio Robles y sus directivos, han puesto en funcionamiento a la laguna como atractivo turístico, cobrando un monto simbólico de ingresos con el cual han construido un arco de servicios higiénicos, ambientes para restaurantes y varios botes para el paseo en la laguna.
Los vecinos de la provincia de Canta y de Lima llegan en dos horas por la vía asfaltada de Canta - Huallay, mientras los pobladores de Junín y La Oroya pueden llegar por un tramo de más de dos horas partiendo del túnel en Casaracra distrito de Paccha por la ruta Mal Paso, Santa Ana, Corpacancha, Marcapomacocha y a Yantac.