El Consejo Regional de Junín se negó a conformar una comisión especial para investigar las irregularidades denunciadas al interior de Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN). Pretextando que el caso ya viene siendo visto a nivel fiscal y judicial, prefirieron derivar el tema a la comisión de Salud, a cargo de la consejera Kely Flores.

MIRA ESTO: Junín: Declaran en emergencia a 38 distritos por bajas temperaturas

El último viernes, el representante del sindicato de trabajadores del IREN se presentó ante el pleno. Esta vez, no solo se refirió al retiro de más de 180 trabajadores, sino a cómo viene desarrollando su gestión el director Víctor Gonzales Palomino: contratación de personal no especializado; despido de trabajadores que estuvieron con permiso de salud; pagos excesivos a personal por trabajos simples.

La consejera Lucero Huamancaja pidió se conforme una comisión especial para investigar esto y exhortó a sus colegas a asumir esta responsabilidad. Ninguno de los presentes apoyó ello.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Solo 11% de plazas Educación Intercultural Bilingüe son cubiertas en Junín

Su colega representante de Junín, Rafael Anderson Gonzales, dijo incluso que como consejo no tenían mayor injerencia, minimizando su propia función. Como consejeros, los representantes de cada provincia están obligados a fiscalizar e incluso podrían interponer denuncias si existen las pruebas suficientes, pero ninguno quiso hacerlo.

En ese sentido, prefirieron derivar el tema a la comisión de Salud para que realice una visita inopinada al conocido nosocomio. De esta forma, el Consejo Regional prefiere lavarse las manos y no cooperar en las investigaciones que tanto la Contraloría y la Fiscalía vienen haciendo.