Ante la preocupación por un posible desabastecimiento de carne de vacunos y ovinos durante las celebraciones de santiago en los meses julio y agosto, los comerciantes de carne del mercado Maltería en Huancayo aseguraron que el abastecimiento está garantizado.
“Todo es normal, trabajamos con proveedores de todo el valle, no hay por qué preocuparse”, indicó Michael Cairo, de la carnicería Señor de Muruhuay. Según explicó, el consumo durante estas fechas se incrementa entre un 20 % y 30 %, especialmente en carnes como res, cerdo y ovino.
Otro vendedor, quien comercializa carne de carnero, precisó que el precio puede variar según la demanda diaria. Actualmente, el kilo de cordero macho bordea los S/20, mientras que la carne de la hembra cuesta entre S/13 y S/14. Agregó que durante estas fechas duplica su volumen de compra, de 150 o 200 kilos diarios pasa a 300 o 350 kilos de carne para poner a la venta.
“Se asegura el abastecimiento porque trabajamos con proveedores exclusivos de Pachacayo, Chaquicocha y Acopalca”, afirmó.
Producción
La Dirección Regional de Agricultura de Junín informó que durante el 2024 se produjo un total de 15,665 toneladas de carne de vacuno, lo que representa una caída frente a las 16,562 toneladas registradas en 2023. En el caso de la carne de ovino, se alcanzaron 8,874 toneladas en 2024, ligeramente más que las 8,772 toneladas del año anterior.