Sin agua. “No tenemos agua varios días, somos de la Av. 31 de Octubre, Huari, Huancán (desde el Óvalo de Azapampa hasta la Av. Gral. Córdova). Hay vecinos que tienen pozas y les pedimos que nos regalen agua, o vamos a lavar la ropa al río Chanchas. Pagamos recibos de S/14,70 y S/29.90, no nos dan una solución, constantemente nos cortan el agua. Nos dicen que enviarán cisternas y nada”, señaló Noemi S. E. El gerente general de la EPS Sedam, Roger Cavero, sostuvo que, el abastecimiento de agua en los sectores de Huancayo, El Tambo y Chilca se viene restableciendo progresivamente.

MIRA ESTO: Junín: Total incompetencia en ejecución de gasto ante desastres naturales y Fenómeno de El Niño

PLANTÓN. Pobladores de la Av. Gral. Córdova y Raymondi también realizaron un plantón exigiendo el agua. “No tenemos agua desde el jueves, no mandan cisternas tampoco”, dijeron. Eva M. de la Av.31 de Octubre también está siendo perjudicada. “Nos dicen que las cisternas no tienen combustible, y que debemos pagar los recibos. Quieren enviar una vez por semana la cisterna, cuando al menos deberían ser dos. Son 11 días sin agua”, señaló.

En el sector del Jr. Huaytapallana y Av. Augusto B. Leguía de Chilca exigen distribución de agua con camión cisterna. El gerente operacional de la EPS Sedam, Miguel Medina explicó que obreros del municipio de Chilca que realizan una obra de pavimentación en la Av. Augusto B. Leguía habrían manipulado seis válvulas lo que ha generado la falta de agua en el sector.

Mientras tanto, la producción de agua potable en la planta de tratamiento de Vilcacoto se incrementó a 490 litros por segundo, pero el agua cruda presenta turbidez. “Se estableció una especie de cama para el respaldo de la tubería de 24 pulgadas, que traslada el recurso por la captación 24 hasta la planta de tratamiento, ya se resolvió”, dijo Cavero. Añadió que, se cuenta con cinco cisternas, incluido el cisterna que arribó el sábado y que tiene capacidad de 34 mil litros de almacenamiento, además llegará un hidrojet para la limpieza de las redes de alcantarillado.

Proyectos

Cavero resaltó que se está trabajando en planes de abastecimiento de agua a corto, mediano y largo plazo. “La EPS Cusco que atiende a casi la misma población de Huancayo, tiene 19 reservorios, y acá tenemos de 7 a 8 reservorios. Entonces, tenemos que incrementar el número de reservorios elevados para distribuir el agua”, refirió.

Informó que hay un proyecto que resolvería el abastecimiento de agua. “Se trata del Trasvase Cocha Grande, detrás del nevado, hay dos lagunas, una es Cochas Grande, y deberíamos trasladar ese agua mediante una red de 6 km, y tendríamos 200 litros más por segundo (...). El Expediente costaría 200 mil y la obra unos 5 millones”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO: