Contraloría realiza inspección a programa de desayunos escolares

En un operativo inopinado realizado ayer por la Contraloría General de la República, se halló heces de rata al interior de la cocina de la institución educativa N°30108 del barrio Buenos Aires en la provincia de Chupaca, donde se preparan los alimentos para los escolares. En el mismo plantel ayer, los auditores de la CGR, a las 8:10 horas encontraron a los niños solos, no había ni un profesor y los pequeños se servían solos los alimentos sin que los adultos supervisen si comen o no.

EXPUESTOS. En la institución educativa “Las Palmas” de Pichanaki, se encontraron los alimentos están expuesto a la intemperie y al calor propio de la zona. A ello se suma la presencia de animales, al momento de la preparación de los alimentos. Las raciones de Qali Warma no abastecen a los 96 alumnos del nivel primario, señalan los auditores tras la inspección. Asimismo en la institución educativa “Gotitas de Amor”, del nivel inicial en el caserío la Cañera (Oxapampa), solo cuentan con un ambiente donde prepararan las raciones, además de ser el único aula para los 8 alumnos que estudian. Entre otros riesgos identificados se detectó que los niños van tarde a clases y ya no consumen las raciones debido a que van a clases desayunando en sus casas. También se han identificado la utilización de latas oxidadas para las manualidades y que están al lado de los alimentos que envía Qali Warma. La intervención se realizó para supervisar la prestación del servicio alimentario (raciones y productos) que se ofrece a niños y niñas de 22 instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria, en las 9 provincias e la región Junín.

La Contraloría General elaborará un informe del operativo que tiene por objeto alertar oportunamente al Programa Qali Warma sobre los riesgos que podrían afectar la ejecución del servicio alimentario de calidad, a fin que adopten las acciones correctivas pertinentes. Los hallazgos se comunicarán a los responsables del programa Qali Warma.

ENTREGA. El Qali Warma brinda raciones y productos a las instituciones educativas, donde se encarga al comité de alimentación escolar.