(Imagen referencial: Minsa)
(Imagen referencial: Minsa)

Escrito por Carmen Ramos

En Huancayo, una mujer de 66 años acabó con un sangrado vaginal, luego de consumir el fármaco Ivermectina que se había automedicado para tratar los síntomas del covid-19. La paciente fue evacuada por emergencia al Hospital Regional Docente Clínico-Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión” por la hemorragia que presentaba, además de un trastorno de coagulación.

MIRA: Tacna: Madre e hija mueren en baño a vapor con eucalipto con el fin de prevenir el COVID-19

El decano del Colegio Químico-Farmacéutico en Junín, Luis Capcha Montañez alertó que los pacientes con síntomas de covid-19, se están automedicando con fármacos, que pueden causar severos trastornos y hasta la muerte.

¿Qué es la automedicación?

La automedicación ocurre cuando las personas enfermas compran medicinas libremente y los consumen, pero sin la prescripción de un médico, con la idea que van a curarse.

¿Para qué sirve la Ivermectina?

Luis Capcha, alertó que la Ivermectina es un antiparasitario de uso veterinario, pero como lo han probado en seres humanos para el covid-19, se tiene la creencia, que servirá para una recuperación en 48 horas. Como las dosis son en gotas, las personas ejecutan una mala dosificación y puede generar daños severos, una intoxicación y hasta la muerte.

¿Para que sirve la Azitromicina?

El especialista también se refirió al antibiótico Azitromicina, que se usa para enfermedades de transmisión sexual y para el COVID-19, pero que generan efectos gástricos severos. “Están haciendo un mal uso de este antibiótico y luego, cuando realmente lo necesitan y lo consuman no les hará ningún efecto, ya que van a generar resistencia“, acotó.

¿Para qué sirve la Prednisona?

Otro fármaco, que las personas buscan para automedicarse es la Prednisona, el cual es un antiinflamatorio, usado para el tratamiento del cáncer, y ahora para el covid-19. Este medicamento tiene una contraindicación, ya que puede generar una baja en las defensas de los pacientes.

¿Para qué sirve la Hidroxiclorocina?

Es más utilizado en la selva, este medicamento, siempre fue utilizado para el tratamiento de la malaria, una enfermedad metaxénica. Ahora también es usado para el tratamiento del covid-19, y el efecto adverso más grave, es que puede causar hasta la ceguera permanente.

Aunque la mayoría de casos por intoxicación por medicamentos, se reportan en Lima. En los hospitales con pacientes covid-19 en Huancayo, también se reportan los efectos adversos del consumo de fármacos sin prescripción médica.

Al respecto, los químicos-farmacéuticos recomiendan que la mejor forma de evitar el contagio del covid-19, es asumir medidas preventivas como el uso de las mascarillas, el lavado de manos por 20 segundos, mantener el distanciamiento social y ante todo evitar salir de casa, durante el periodo que dure la cuarentena. En caso uno termine contagiado, lo mejor es ser revisado por un médico que definirá el tratamiento más indicado.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: ¿cuáles son los lugares con mayor riesgo de contagio?

Coronavirus: ¿cuáles son los lugares con mayor riesgo de contagio?


TAGS RELACIONADOS