El kilo de la papa en los diversos mercados de Huancayo, continúa elevado, los comerciantes refieren que esto ocurre porque en la última campaña de siembra hubo poca producción por los altos costos de los fertilizantes. Y ahora que ya empezará la época de siembra temen que el problema continúe.

MIRA ESTO: Municipalidad Provincial de Huancayo: Negocio que invada la calle será multado con 10 % de una UIT

El delegado del sector papas del mercado exMaltería Lima, César De La Cruz Ramos dijo que el costo del kilo de papa subió 50% más, por ejemplo la papa amarilla que estaba a 2 soles ahora se expende a 3.50 soles y 4 soles. La papa peruanita también está a 4 soles. La papa huayro 2.50 soles.

El comerciante, refirió que la disminución en la siembra de los tubérculos ya está afectando el abastecimiento. Asimismo, mencionó que se prevé que los costos seguirán subiendo hasta el mes de enero, cuando haya una nueva cosecha, lo cual peligra también por los altos costos de los fertilizantes.

Otra variedad de papa que también se incrementó de costo es la papa mariva que está a 3 soles el kilo. La papa canchán es la más barata, ya que el kilo está a 1.80 soles el kilo.

Las papas para freír como la perricholi y la única, también están a 2 soles el kilo. Al mercado mayorista solo entran 4 a 5 camiones de papa cuando, antes ingresaban hasta 20 camiones, es decir hay una disminución del 70%.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Incautan sacos con alimentos vencidos en distribuidora de Huancayo

Las ventas continúan elevadas, ya que para la mayoría de familias y también en los negocios la papa es imprescindible para la preparación de diversos potajes.

En los puestos fuera del mercado Miguel Sotelo, se encuentra la papa a un precio más cómodo, como 2 soles la papa yungay y 2 soles la papa amarilla, aunque no son las variedades de primera, las que expenden a los consumidores, comentó la comerciantes Gregoria Limache Capcha.

VIDEO RECOMENDADO:

TAGS RELACIONADOS