COVID-19: ¿Cual es la fase más peligrosa que presenta?
COVID-19: ¿Cual es la fase más peligrosa que presenta?

Escrito por Alexandra Mendoza

El nuevo coronavirus, que ataca a más de 1470 personas en Junín,tiene un periodo de vigilancia de más de 21 días. El infectólogo del Hospital Daniel alcides Carrión, Raúl Montalvo Otivo, explicó que de las tres etapas, la fase inflamatoria es la más crítica y en donde la mayoría de pacientes fallecen.

“En la segunda fase, las personas con comorbilidad tienen complicaciones por la respuesta de sus órganos frente al virus”, comentó.

Ciclo. Montalvo Otivo, detalló que este ciclo transitorio se inicia con la fase de viremia, la etapa de mayor contagio y puede durar hasta siete días. Es aquí donde los pacientes empiezan a presentar síntomas como dolor de garganta, fiebre, malestar general y otros.

En el caso de pacientes asintomáticos, el infectólogo precisó que no se registran indicios o son tan leves que pasan desapercibidos.

En lo que respecta a la fase inflamatoria, que dura de siete a 14 días, Raúl Montalvo explicó si el paciente sufre de diabetes, colesterol, hipertensión u otra dolencia, la respuesta del organismo será mayor. “Aquí es cuando los pacientes llegan a fallecer. La inflamación generalizada o en los pulmones, hígado y sistema cardíaco puede generar las secuelas como trombosis o fibrosis. Los asintomáticos no llegan a sentirlo”, dijo.

Por último, la etapa de convalecencia es la de recuperación donde el contagio baja. “En cada una de las fases se llevan tratamientos diferentes, antiviral, antiinflamatorio, por ello, es necesario un diagnóstico temprano”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS