En la región Junín, empezamos el año 2022, con un 78.59% de la población mayor de 12 años,, algo que permitió el control de la pandemia, aseguró el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas. “La mejor barrera para controlar el virus es la vacunación y ya estamos llegando al 90% con primera dosis y 80% con dos dosis, ya avanzamos mucho en la inmunidad de rebaño”, acotó.

MIRA ESTO: Chanchamayo en alerta por bebé de 1 año hospitalizada por covid e incremento de casos

Hasta el conteo rápido, que maneja Diresa Junín, ayer teníamos un 78.59% personas vacunadas con segunda dosis.

8 de cada 10

Explicó que de cada 10 personas 8 están vacunadas, por lo tanto es mucho menor el riesgo de desarrollar síntomas graves de la enfermedad, pero ahora también es necesario que acudan por la tercera dosis para fortalecer su sistema inmunitario.

La autoridad, dijo que para el 20 de enero está prevista la vacunación de menores de edad de 5 a 11 años, para lo cual cuentan con las vacunas, la logística y el personal de salud que se avocará a esa labor.

Afirmó que en la actualidad en el hospital COVID de El Tambo, solo hay 4 pacientes en UCI, y se trata de personas no vacunadas.

Cerramos con más de 131 mil casos confirmados

En la región Junín, 131 mil 631 personas han enfermado de COVID-19, desde que empezó la pandemia y hasta culminar el año 2021, esto representa el 10% de la población, sin embargo, gracias al trabajo del personal de salud, 125 mil 500 personas lograron vencer esta enfermedad, manifestó el director de Epidemiología de Diresa Junín, Luis Zúñiga Villacresis.

Durante el año 2020, se contabilizó un total de 2 mil 400 fallecidos a causa del Covid-19, y el 2021, se cierra con 3 mil 861 defunciones.

“Se tuvo un descenso de casos positivos, pero en la última semana de diciembre, subimos a 200 casos nuevos y ayer 179 casos, muchos adultos presentan síntomas como carraspera, dificultad respiratoria, dolor toráxico, dolor de espalda; lo cual coinciden con la sintomatología de la variante ómicron, pero aún no se confirma ningún caso en la región”, recalcó Luis Zúñiga Villacresis.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Fiscal que investiga compras irregulares de EPP: “Hubo pacto para favorecer a empresas en compra”

El gobernador Fernando Orihuela, señaló que aún no se sabe la letatilidad de variante ómicron, pero si se conoce que es mucho mas contagiosa que la delta. Es por ello que pidió a la población no descuidar las medidas sanitarias, ya que la nueva variante se encuentra en un nivel de contagio comunitario. Si las personas tienen síntomas, deben acudir a un centro de salud u hospitales para pedir el descarte.

En la región Junín y los hospitales de las 9 provincias están preparados para la atención de un incremento de casos, ya que se cuenta con camas UCI, plantas de oxígeno para atender a las personas que se compliquen a causa del virus.