​Cuando las vías se transforman en un ring de box: violencia se reporta a diario
​Cuando las vías se transforman en un ring de box: violencia se reporta a diario

La violencia en las pistas y vehículos públicos se ha convertido en pan de todos los días. Las agresiones no solo se dan de pasajeros a choferes, también es a la inversa, entre choferes y de choferes contra inspectores o policías.

Agredidos. Según el presidente de la Asociación de Transportistas Perú Centro (Asotran) Roque Rojas. Al año, se reportan a su despacho más de 100 quejas realizadas por conductores de servicio público contra las agresiones verbales, físicas y hasta materiales realizadas por pasajeros.

“Los casos se dan especialmente de noche y con pasajeros ebrios o malhumorados. Piden servicio de forma insolente, hacen parar en zonas prohibidas, abren las puertas en cualquier lugar y hasta hay casos en los que han roto las parabrisas o patean las puertas. La agresión, viene por igual, de varones y mujeres”, explicó.

El representante transportista, afirmó que -sin embargo- solo el 5 % de estos casos terminan denunciados en las comisarías. “Cuando intervienen el serenazgo y la policía casi siempre se concilian o ‘arreglan’ los casos”, acotó.

Por su parte, el especialista en transportes, Walter Contreras, aseguró que las agresiones físicas a conductores son más comunes en taxis. En el caso de modalidades masivas (combis y buses) las confrontaciones se dan por la falta de paraderos. “En un tramo de 100 metros hacen parar hasta dos o tres veces”.

Para el también empresario, la falta de paraderos en Huancayo, es una de las principales causas para los altercados.

Pero no solo los choferes son los agredidos. El jefe de la Región Policial Junín, Crnel. José Zúñiga, dio cuenta de varias denuncias realizadas por escolares contra conductores y “churres” de modalidad masiva, por negarles el servicio, no respetar su medio pasaje o hacerlos viajar parados poniendo en riesgo su integridad.

“Las agresiones son mutuas y producto de la informalidad”, aseguró.

El oficial agregó que es necesario incrementar las multas en las normas de tránsito e indemnizaciones en estos casos.

“Los casos de violencia dentro de un vehículo ponen en peligro la vida de todos los ocupantes”, indicó.

FALTAS Y DELITOS. Sobre las sanciones por agresión, es el Ministerio Público que se encarga de definir si se trata de una falta o delito.

“Es de acuerdo al daño. En caso de delito (fractura o desfiguración) hay que determinar si fue culposo y doloso”, explicaron en la Seincri de la Comisaría de Huancayo.

En esta dependencia se atienden de dos a tres casos diarios de agresión, pero entre transportistas, como producto de accidentes en la vía.

Mientras que entre 10 y 15 inspectores de tránsito de Huancayo, son agredidos cada mes por conductores que se niegan a colaborar con la ley.

SANCIONES. Agredir y/o maltratar físicamente a los pasajeros, es una falta “muy grave” y se paga con el 50% (S/ 2, 075.00)de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), la suspensión de 60 a 90 días y la inhabilitación defini-tiva para prestar ser-vicio de transporte pú-blico. La agresión Verbal es falta “grave” y se multa con el 10% de la UIT (S/ 415.00), la suspensión e inhabilitación.

FISCALIZACIÓN. Perturbar las labores de fiscalización, agre-diendo de palabra, he-cho y/o físicamente al inspector se paga con S/2,075.00.

TAGS RELACIONADOS