Cuidado: Radiación solar es extrema en la región Junín por esta razón
Cuidado: Radiación solar es extrema en la región Junín por esta razón

El calor está insoportable, muchas personas no toleran estar mucho tiempo al aire libre y hasta tienen las ganas de echarse agua al cuerpo porque no soportan el bochorno.

El Servicio Nacional de Meterología e Hidrología (Senamhi) registra que Junín soporta un índice de 15 puntos de radiación ultravioleta, un valor denominado extremo.

TIEMPO MÁXIMO. El encargado del Senamhi Junín, Lombardi Roque Marmanilla manifestó que la radiación es más intensa al mediodía por eso las personas no deben exponerse más de 25 minutos al sol sin protección, de lo contrario esto puede ser el inicio para sufrir cáncer a la piel.

MAS CERCA. El meteorólogo explicó que si sentimos más calor esto ocurre porque estamos en días despejado de nubosidad y además porque en esta época del año (primavera), el sol está más cerca de la tierra.

Ante esta situación recomendó no exponerse demasiado al sol, en especial a los niños y adolescentes que en las escuelas suelen participar de actividades al aire libre en las horas de educación física, en ensayos de danzas, entre otras actividades.

Explicó que una persona de tez blanca no debe estar más de 10 minutos expuesto a la radiación solar, un trigueño solo soportaría 15 minutos y un moreno puede estar 20 a 22 minutos expuesto al sol.

Recomendó que las personas deben usar polos de manga larga para protegerse las manos, el cuello también debe estar cubierto. Otra zona sensible son los ojos, por eso es recomendable usar lentes con protección ultravioleta para evitar la conjuntivitis.

PELIGRO. Junín, Cuzco, Arequipa y Puno son las regiones que reportan los más altos índices de radiación ultravioleta.