Dan el último adiós a 5 de las 6 víctimas mortales de Huancán
Dan el último adiós a 5 de las 6 víctimas mortales de Huancán

El frío aguacero no pudo apagar el calor del público. La orquesta Juventud Huayucachina bajo la dirección de Alder Unsihuay, terminaba el huaylarsh con el silbido del chihuaco, para tocar una apasionante tunantada. Allí, en medio de la tradicional danza, el techo se desplomó sobre más de 40 "tunantes", músicos, residentes colcabambinos e invitados a la fiesta patronal.

Seis perecieron asfixiados y con golpes, esa "tunantada" fue la última para Alder Unsihuay Rojas (46), director de la orquesta; el músico Hermilio Cóndor Palacios (64), el docente Hernán Roberto Chuco Güere (39), ingeniero Jaime Olivera Córdova (32), Gladys Mullisaca Vargas (25) y Maruja Cabrera Quispe (53), quienes perecieron aplastados. Hoy miércoles darán el último adiós a 5 de las víctimas en Huayucachi. Saños Chico y Huancayo.

Sucesor. Cuando Alder Unsihuay se percató que el techo se caía, se levantó, los testigos dicen que se tropezó y quedó en medio de los escombros. Su hijo Aldair Unsihuay Baca (22), quien toca el tenor, se salvó. En medio de los gritos y llanto, "Patito Junior" llamó a su hermano Manuel tratando de pedirle ayuda, se escuchó unos quejidos y no pudo decir nada más. Ayer, en su casita del jirón Junín, barrio Manya, Huayucachi, recordaron su silbido, el amor por la música y su familia.

"Mi padre me enseñó a tocar el saxo. Tras el accidente la batuta recae en mí, tengo una gran responsabilidad y con el apoyo de mis tíos seguiré adelante con la orquesta en honor a mi papá, para hacer lo que más le gustaba: la música", dice Aldadir, quien se prepara para ser policía.

Maruja Cabrera Quispe, madre de tres hijos, murió danzando en el local "Dos Estrellas" del distrito de Huancán. Hoy darán el último adiós a cinco de las víctimas. El músico Hermilio Cóndor será sepultado en Saños Chico. La tarde de ayer, recién retiraron el cadáver de Gladys Mullisaca (25), quien es de Puno y danzaba caporales. La joven estaba cuidando a dos ancianos cuando ocurrió la desgracia.

LLORAN. Policías de Chilca esperan el informe de la Municipalidad Distrital de Huancán sobre la situación del local '2 Estrellas', por el presunto delito de homicidio culposo a los esposos Ramón Pérez y Estelita Quispe. "Hemos reiterado que envíen el informe. La Fiscalía ya envió un ingeniero para evaluar si era seguro o no", dijo el comandante Adelmo Chuquillanqui.

ENTREGAN. Decenas de calaminas y fierros que cedieron, causaron la muerte de seis personas. Dueños del local siniestrado entregaron féretros  a los dolientes.

TAGS RELACIONADOS