Los pobladores de diversos distritos y provincias del , donde celebran la festividad en honor a la Santísima Cruz de Mayo, además de expresar su fe y devoción tendrán la oportunidad de reactivar su economía por la cantidad de visitantes, durante el mes de mayo, afirmó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Alvarez Ramos.

MIRA ESTO: En la región Junín hay 1748 beneficiarios que reciben bono de orfandad

CHUPACA

Aquí, por ejemplo hoy se realizará la misa general con la presentación de 33 conjuntos de shapish, que participarán en un pasacalle en el perímetro de la plaza Independencia bajo los acordes de la orquesta más grande.

Shapish salen a las calles por aniversario de la provincia de Chupaca (FOTOS)
Shapish salen a las calles por aniversario de la provincia de Chupaca (FOTOS)

Los conjuntos de shapish se desplazarán a los diversos barrios para compartir el convite de platos típicos y bebidas que se servirán a todos los visitantes, manifestó el alcalde de Chupaca, Luis Bastidas.

“En la fiesta de la cruz, además de disfrutar de los convites pueden saborear del lechón horneado, es un chancho tierno de 6 a 8 meses, sazonado, con ajos ají colorado y cocinado en honor artesanal, en la feria somos unas 18 lechoneras que esperamos incrementar nuestra ventas”, manifestó Juana Uceda.

Mañana se realizará el concurso de la danza guerrera de los shapish en la plaza principal de Chupaca, que será de acceso gratuito a todos los concurrentes.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Vacían tienda en Huancayo, se llevan más de 200 zapatillas pero todas del pie derecho

CHONGOS BAJO

En este distrito de Chupaca, la institución de Chonguinos “Señor del Cani Cruz”, también convocaron a la festividad en honor al milagroso Señor del Cani Cruz (cruz de piedra), al cual concurren a rezarle miles de devotos, que prenden sus velas y piden milagros y su protección. A las 10 de la mañana se tiene prevista la realización de la misa.

Asimismo, las vivanderas preparan la pachamanca, los caldos de cordero, gallina, cabeza y cuy. Además habrá chicharrones, pachamanca. Los dulces como las mazamorras de maíz, caya, calabaza, entre otros.

En la ciudad blanca de Llamapsillón en Chongos Alto y en el distrito de Huasicancha, también se festejaba desde ayer, la festividad de la santísima cruz con el tradicional caña y quinto.

Honor al Señor de Muruhuay

El director de Turismo, José Luis Álvarez Ramos destacó que en mayo, Tarma es uno destino con permanente cantidad de visitantes por las festividades del Señor de Muruhuay.

Asimismo, destacó que los turistas prefieren ahora llegar a los pueblos, donde se realizan festividades costumbristas y religiosas de las cuales ellos pueden ser participes.

Es por ello que coordina con los alcaldes a fin que puedan habilitar baños químicos y hospedajes para los turistas en viviendas acondicionadas.