Máscaras que salvan la vida de pacientes
Máscaras que salvan la vida de pacientes

Conseguir una cama en una Unidad de Cuidados Intensivos, es una odisea para los pacientes COVID. Hasta el último jueves eran 18 los pacientes que esperaban una cama de UCI.

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

Es por ello que los médicos del hospital Carrión, han habilitado, un piso del nosocomio, donde cuentan con 10 camas de ventilación no invasiva. Allí usan las máscaras snorkel, y de los 10 que usan el dispositivo, 7 responden al tratamiento y se recuperan, según lo explicó el infectólogo, Raúl Montalvo Otivo.

Personal capacitado

“Tenemos una sala con 10 camas de ventilación no invasiva con máscaras snorkel, estas camas se manejan en el área de cuidados intermedios, todos eran candidatos a UCI, de los 10 pacientes 7 responden satisfactoriamente y 3, si van a necesitar una cama de UCI”, comentó el galeno.

Viajes interprovinciales aéreos y terrestres quedan suspendidos durante Semana Santa

No obstante, estos procedimientos requieren que el médico este al cuidado del paciente por unas 4 horas como mínimo, ya que tiene que ejecutar diversos procedimientos, como colocar la máscara, abrir la válvula de escape, para evitar que el paciente aspire CO2, y cuando está estabilizado cerrar y abrir la otra válvula de presión para que se abran más alvéolos.

Durante este proceso, hay que ajustar y abrir para evitar que el paciente no se agite. Además tienen que colocar al paciente boca abajo. Antes este trabajo lo hacían solo los especialistas, pero ante la alta demanda, varios médicos generales ya han sido entrenados, para atender a más pacientes.

Asimismo, el personal de enfermería apoya también con el procedimiento. El paciente más emblemático que se recuperó es un varón de 40 años que llegó con saturación baja menos de 70 y que estaba por morir, pero con el uso de la máscara se salvó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Restricciones para Semana Santa por parte del Estado